En Córdoba idearon un gimnasio móvil para entrenar al aire libre

Más información 02/01/2021
El proyecto Glow Gym Truck permite que la gente realice actividad física en plazas, parques y hasta countries. Se desarrolla a través de los programas “Emprende con tu pasión”, de la Agencia Córdoba Deportes, e Incubacor, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
gimnasiomovil1

La actividad física al aire libre tiene cada vez más preponderancia entre las personas. Franco Alberione lo sabe y por eso creó un proyecto para que los amantes del ejercicio entrenen en plazas, parques y hasta espacios abiertos de countries de la ciudad de Córdoba. El emprendimiento se llama Glow Gym Truck, se encuentra en etapa de incubación y también participan Agustín Curi (socio inversor) y Santiago Alberione, hermano de Franco.

Se trata de un gimnasio móvil con similares prestaciones a un gimnasio cerrado, con la particularidad de que sirve para prepararse físicamente al aire libre

Se desarrolla a través del programa “Emprende con tu pasión”, de la Agencia Córdoba Deportes, tendiente a la creación y consolidación de nuevas empresas en la industria del deporte. Y se realiza junto con Incubacor, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería

Córdoba Deportes busca y selecciona emprendedores relacionados con el deporte. Luego Incubacor brinda capacitación, asistencia y mentoría a los proyectos elegidos, con la finalidad de que se conviertan en planes de negocios viables y sustentables.

El gimnasio móvil cuenta con barras, mancuernas, poleas y máquinas reducidas de tamaño que se cargan con discos. El servicio se brinda en la vía pública. Con un vehículo, el truck puede trasladarse a cualquier lugar. 

En su parte superior, el truck posee paneles solares para energizar reflectores, heladeras, equipos de música y luces LED. Por eso puede usarse de noche. Y no sólo genera este tipo de energía renovable, sino también cinética a partir del movimiento humano.

gimnasiomovil3

“El proyecto está ideado para deportistas de tiempo libre, los de alto rendimiento y cualquiera que desee entrenar”, señaló Alberione.

Actualmente, funcionan dos gimnasios móviles: uno en el Parque Sarmiento y en barrio Jardín; el otro, en los countries Ayres del Sur y Tejas del Sur.

Surgimiento de la idea

Alberione tiene 29 años, vive en barrio Jardín y es profesor de educación física. “Vi que muchas plazas y parques de distintas partes del mundo, incluso en Argentina, parecían un gimnasio gigante, siempre con grupos de entrenamiento y profes”, destacó.

Como personal trainer, en 2013 tenía un grupo de entrenamiento funcional en el Parque Sarmiento, donde sigue brindando sus servicios profesionales. “Soy un autodidacta de la práctica ‘outdoor’; aprendí mucho cómo piensa y siente la persona que entrena al aire libre”, agregó.

En septiembre de 2019, Alberione presentó el proyecto en Incubacor y junto con Curi concretaron la capacitación durante 2020. “Obtuvimos muchos conocimientos, sobre todo herramientas de gestión, marketing y visión de negocios”, reveló.

La pandemia de Covid-19 impulsó la iniciativa de gimnasios móviles. “Hizo que más gente eligiera hacer actividades físicas al aire libre”, admitió. En septiembre de 2019 tenía 30 socios; dos meses después sumó otros 80.

“Varios profes trabajan conmigo; los interesados deben anotarse y pagar una cuota mensual de 1.500 pesos; también deben bajar una aplicación y sacar turnos”, comentó.

En 2021, la intención de los emprendedores es tener cuatro gimnasios móviles en la ciudad. Prevén habilitar dos más durante febrero: uno en el espacio verde ubicado en bulevar Ocampo casi 24 de Septiembre, y otro en los parques de las Naciones y Kempes.

Con apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, en febrero Alberione pretende realizar una producción audiovisual con deportistas de alto rendimiento. “Les prestaré un ‘truck’ y ellos lo testearán”, reveló.

De acuerdo con el joven, la Cámara de Gimnasios de Córdoba está al tanto de su proyecto y lo querría sumar como propuesta de trabajo.

“En Argentina el gimnasio móvil es algo nuevo, no así en Estados Unidos y Australia, donde hace tiempo viene funcionando”, afirmó.

Fabricar y vender

Otra arista del proyecto es la fabricación y venta de gimnasios móviles. Los conocimientos logrados en Incubacor por Alberione y Curi les permitieron desarrollar (junto con diseñadores industriales) el emprendimiento Gym Modular, una fábrica de gimnasios móviles.

El joven asegura que tiene una patente, fundamental para producirlos y venderlos. Curi financia la construcción de los trucks en el taller de una empresa ubicada en calle Celso Barrios. Por ahora, lograron vender uno en Río Ceballos.

Alberione pretende que los trucks sean fabricados por autopartistas y en la búsqueda de una de estas industrias se encuentra junto a Curi. “Con la empresa actual insume 45 días producirlos, pero con una autopartista se podrían fabricar 20 en dos meses”, expresó.

Justamente, en 2021 la meta de los mentores del emprendimiento es fabricar 20 gimnasios móviles y comercializarlos en el país.

El prototipo está siendo perfeccionado, para lo cual se concretan varias verificaciones. “Estimamos que en febrero tendremos los planos y el diseño definitivo”, anticipó. 

Cuando esto ocurra, se presentará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba para que, luego, esta institución realice cálculos de funcionalidad y estructurales para completar el modelo. No obstante, desde mediados de 2020 la UTN ya pudo interiorizarse sobre el proyecto.

“Es una idea nueva y compleja a nivel país y latinoamericano; se necesita mucho trabajo de ingeniería”, planteó.

En cuanto a precios, un truck de línea estándar cuesta 1.400.000 pesos; uno de línea media, 1.600.000; y uno full, dos millones. Se comercializan vacíos (sin el equipamiento). 

Más información

Página web: https://glowgt.com/

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar