Una serie de allanamientos se realizaron este miércoles en San Francisco y en la ciudad de Córdoba, relacionados con una causa de trata laboral de personas, pudo confirmar El Periódico de fuentes oficiales.

La investigación corresponde a la Fiscalía Federal de San Francisco y lleva unos meses. En el allanamiento que se realizó entre el mediodía y la tarde de hoy, en una vivienda del barrio privado Ayres del Golf, participaron efectivos de la Policía Federal de San Francisco. También en la Capital provincial, donde habría una conexión, hubo allanamientos.

Fuentes de la investigación informaron a El Periódico que se secuestraron teléfonos, celulares, documentación, dinero, computadoras, tarjetas de memoria y hasta pendrives, entre otros elementos. De los allanamientos además participó personal de la Secretaría de Trata de Personas junto al personal policial que intervino para abordar y asistir a las víctimas. 

¿Qué se investiga?

Fuentes consultadas indicaron que la denuncia llegó desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), del Ministerio Público Fiscal (MPF), donde se sindica a una persona que estaría al frente de una Iglesia Evangélica como el responsable de hacer trabajar, en malas condiciones, al menos a unas cinco mujeres en la elaboración de productos de panificación.

Las denuncias son por malos tratos y salarios “irrisorios”, definió la fuente consultada. Ante ello se abrió una investigación que por el momento no tendría imputados. 

Aparentemente, se utilizaba el templo para captar personas y hacerlas trabajar casi como esclavos. 

Lo que vendrá ahora es el análisis de la prueba recolectada para decidir o no imputaciones.