En lo que será un día histórico en todo el país tras caso un año marcado por la pandemia de Covid-19, este martes comenzará en San Francisco y en toda la Argentina la primera etapa de la campaña de vacunación para prevenir el coronavirus. En nuestra ciudad, la primera tanda asignada de 400 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán por la mañana al Hospital Iturraspe y el comienzo del operativo de vacunación está previsto para las 11 (inicialmente era a las 9).

En el operativo local estarán presentes el director del Hospital y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 3, Valentín Vicente, junto al intendente Ignacio García Aresca, entre otras autoridades. 

Las 21.900 dosis que la Nación asignó a Córdoba en esta primera etapa estarán destinadas al personal de la salud que trabajan en sectores con mayor exposición al virus, tanto en el sector público como privado. Las primeras dosis arribarán a Córdoba esta madrugada y luego a San Francisco, explicó Vicente. 

Este lunes, 300 mil dosis fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

La segunda dosis de la Sputnik V debe ser recibida después de 21 días de la primera y hasta el día 60 posterior.

Todo el plan de vacunación Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación puede descargarse en este enlace.

Vacunación en el Iturraspe

“La idea del Ministerio de Salud provincial es que este martes a partir de las nueve se comience a vacunar en simultáneo en toda la provincia, por los menos en los centros de salud más grandes”, le dijo Vicente a El Periódico.

Las vacunas, controladas térmicamente, una vez en territorio provincial serán distribuidas por tierra hacia el interior en camionetas de la firma Ocasa. El Hospital Iturraspe recibirá unas 400 dosis este martes para vacunar al personal de salud local.

La campaña está destinada primero a quienes tienen "contacto directo con enfermos" o con "probables" contagiados en las guardias y en las ambulancias.

Por otra parte, en una segunda instancia llegarán otras 400 la próxima semana para que en el nosocomio público se vacune al personal de las restantes localidades del departamento San Justo.

Vale aclarar que una vez que la campaña sea masiva, contemplando al resto de la población, la vacunación se realizará en cada localidad.

Aceptación

Vicente también se refirió a la aceptación por parte de una buena mayoría del personal de salud a colocarse la vacuna. 

“La mayoría está dispuesto o quiere vacunarse, te diría que un 80 por ciento del personal quiere vacunarse. Este lunes comenzamos a hacer el listado porque los frascos son de cinco dosis por cada uno”, indicó.

Además, adelantó que él mismo también se colocará la vacuna luego de que “lo haga el personal que está en primera línea de lucha contra el coronavirus”.