Con fondos de la Nación, la ciudad avanzó en obras clave

Local 28/12/2020
Pavimento, cloacas y desagües se destacan en un año de difícil contexto económico para los municipios. También llegaron fondos para activar la obra de las 430 viviendas.
DSC00225

El 20 de noviembre será una fecha que quedará en la historia de la ciudad. Siempre y cuando todo lo firmado ese día se termine ejecutando y espetando los plazos informados.

Volviendo a esa jornada, la Municipalidad y el Gobierno nacional firmaron convenios para que San Francisco avance en materia de obras públicas y de peso: el definitivo cierre de las viviendas del complejo Procrear que se levantan en la zona sur y la pavimentación de dos avenidas transitadas como Libertador Norte y Universidad.

A la ciudad arribó Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, quien fue recibido por el intendente Ignacio García Aresca y firmaron el convenio por alrededor de 9 millones de pesos para la realización de la obra de ampliación de la red de agua potable en la zona sur.

Gill reconoció que la obra es “clave” para dotar a estas viviendas de agua potable, pero además lo calificó como un paso muy importante para la pronta adjudicación de al menos 217 de las 432 casas en construcción.

Cabe recordar que la Municipalidad adquirió tierras entre los años 2011 y 2012. Parte de los terrenos fueron entregados a la Nación para que se levanten estas 432 viviendas. Ya en 2015, tras algunos vaivenes y conflictos con las empresas constructoras, las casas se fueron construyendo a un ritmo muy lento. Claro que también influyó el contexto económico nacional, la devaluación del dólar y otras situaciones. Sin embargo, debían haberse entregado en la gestión de gobierno pasada.

Pavimentación de avenidas, con plazos de siete meses

García Aresca y Gill firmaron también otro convenio para la pavimentación de las avenidas de la Universidad y del Libertador (N). La primera entre el bulevar Roca y Avenida Güemes, mientras que la segunda entre México y Las Acacias. Ambas por unos 80 millones de pesos.

“Nosotros aspiramos a que las obras se ejecuten simultáneamente con un plazo de siete meses aproximadamente”, dijo Gill. En cada sector ya se pavimento una cuadra.


Cloaca Máxima sigue en espera

En agosto el intendente estimó que en poco tiempo comenzaría a funcionar la nueva cloaca máxima que se construye en la ciudad, aunque con el fin de año encima pasará su inauguración para el 2021.

Dicha obra pertenece al nuevo sistema de desagües cloacales que también comprende la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes y la ejecución de una colectora para extender el servicio de cloacas a la zona urbanizada.

La cloaca máxima, cabe destacar, comprende varias redes cloacales a lo largo de 20 kilómetros de recorrido uniendo la Estación Malvinas y la planta depuradora al sudoeste de la ciudad, ya en zona rural, mediante la puesta en marcha de estaciones elevadoras e impulsoras.


Ciclovías y bicisendas, todavía un proyecto

Otra de las obras importantes que la Municipalidad anunció este año fue la construcción de ciclovías y bicisendas en las calles de nuestra ciudad. El proyecto fue presentado a las instituciones y entidades locales en el Teatrillo y se anunció que iban a empezar a delimitarse en el mes de septiembre. Sin embargo, eso no ocurrió.


Gas en un sector de La Milka

Este año sí se habilitó la red de gas natural en barrio La Milka. Se trató de una obra de 6 mil metros de cañería que implicó un costo de 13 millones de pesos y que beneficia a más de 300 frentistas y 1400 vecinos.

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar