El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3 informó hoy que se registraron 108 nuevos casos de coronavirus en San Francisco, en una jornada en la que no se reportaron muertes por cuadros de COVID-19. La cifra evidencia un aumento importante de casos respecto a los informes de días atrás y elevó a 718 los contagios en San Francisco solo en lo que va del mes de diciembre.

El informe del COE detalló que hasta la fecha son 325 los casos activos en San Francisco, mientras que 2.275 personas permanecen en aislamiento domiciliario. 

En tanto, con estos datos son 89 las personas fallecidas en el departamento San Justo. 

Asimismo, desde el COE precisaron que son 3.935 las personas recuperadas hasta el momento en San Francisco y 21 las que permanecen hospitalizadas en el centro de salud, cinco de ellas con asistencia respiratoria. 

Según las cifras del COE local, San Francisco registra 4.270 contagios desde marzo

Fuerte aumento: 108 nuevos contagios de coronavirus en San Francisco este lunes

Las autoridades sanitarias locales y provinciales reiteraron en los últimos días el pedido de responsabilidad a la comunidad en el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar "un rebrote o segunda ola" de casos de coronavirus. También remarcaron que la pandemia no terminó y sigue habiendo contagios diarios, con lo que ello implica.

El doble que Villa María

La cantidad de contagios registrado en San Francisco en diciembre es preocupante y más en comparación con una ciudad de similar tamaño como Villa María: la localidad cabecera del este provincial registró aproximadamente el doble de nuevos casos en lo que va del mes que la ciudad del sur provincial. Además, se registraron al menos 15 muertes por cuadros de COVID-19 en el departamento San Justo en diciembre.

Desde el 1 hasta el 28 de este mes San Francisco sumó nada menos que 718 nuevos casos, según las cifras oficiales del COE. Con el último reporte el promedio de diciembre se elevó a 25,6 por día y la ciudad podría finalizar el último mes del año por encima de los 800 casos si se mantiene el promedio actual.

En Villa María, según las cifras informadas por la Municipalidad de esa ciudad, desde el 1 hasta el 25 de diciembre (tres días menos en la comparación) los casos fueron 314, con un promedio de casi 13 diarios.

Pese a la menor cantidad de casos en diciembre, en Villa María las restricciones horarias son levemente mayores y a la vez decidieron no autorizar la apertura de boliches para el 24 y el 31, lo que sí se hizo en San Francisco bajo la modalidad de funcionamiento gastronómico y en teoría con un máximo de 100 personas, aunque distintas imágenes en redes sociales de la Nochebuena dan cuenta de una cantidad de gente muy superior a la permitida y sin medidas de protección.