Expectativa en los cines cordobeses ante la posible apertura

Espectáculos 28/12/2020
Si bien para las salas la posible reapertura es una noticia esperada, no dejar de ser cierto que los encuentra sin una renovación de su cartelera: "La industria en el país está paralizada desde marzo", indicaron desde San Francisco.
radar
Cine Radar.

Tras diez meses parados, los cines volverían a abrir sus puertas. Desde las 17 de este lunes, habrá una reunión en el ministerio de Trabajo entre el titular de esa cartera, Jorge Álvarez del Polo Audiovisual, miembros de Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos de Córdoba y los propietarios o gerentes generales de los complejos, donde se oficializará el protocolo que permita la apertura de salas a partir del 1º de enero de 2021.

En términos generales, según anticipó La Voz del Interior, las salas funcionarán con el mismo protocolo que las salas de teatro: capacidad limitada (en principio, al 41 por ciento del aforo total), y mediante lo que se conoce como burbujas sociales de recreación.

Los espectadores llegarán acompañados de su grupo social o familiar de vínculo permanente, con un máximo de 6 personas. Esas personas tienen que estar separadas con dos butacas a ambos costados y sin nadie en frente ni atrás en las otras filas. Los tickets deben ser adquiridos de manera anticipada.

Un tema no menor es que las salas deberán garantizar la rotación de aire con filtros especiales, purificando el 80 por ciento de aire que recircula. Los filtros especiales que se utilizan son los denominados F9 (purifican hasta un 70 por ciento) o los H13 (hasta el 99 por ciento). Eso permite adecuarse al protocolo.

Además, los espectadores deberán usar el barbijo durante toda la función, y se les tomará la temperatura más la aplicación de sanitizante en el ingreso. También se realizará una completa desinfección del espacio entre cada función.

El único tema que resta por debatir es si se aprobará o no la venta de snacks y bebidas, sobre el que había discrepancias con el COE.

En San Francisco, expectantes

Martín Adami, socio gerente Las Tipas San Francisco, que tiene entre sus filas al Cine Radar de nuestra ciudad, calificó la posible apertura como un “paso pequeño” porque la industria del cine sigue frenada: “Reabrir con películas viejas no sería económicamente soportable teniendo en cuenta estos diez meses de cierre por la cuarentena y la pandemia”, analizó. Cabe recordar que no se están concretando producciones cinematográficas porque la industria está paralizada desde marzo.

El empresario se mostró expectante de lo que se decida esta tarde: “De por sí es una buena noticia, veremos cómo podemos acompañarla para que esto empiece a caminar nuevamente”, señaló.

Adami aclaró además que se debe analizar bien el protocolo que se utilizará y anticipó que si deciden abrir no podrán hacerlo enseguida: “Lo vamos a pensar, tenemos que ver el protocolo, la apertura no podrá ser el mismo 2 de enero porque hay que acondicionar las salas después de tanto tiempo cerradas. Estamos con ganas de abrir y ver qué material podemos ofrecer para poder abrir”.

 

 

 

 

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar