La cantidad de nuevos casos en los reportes diarios oficiales sobre coronavirus es menor en San Francisco en comparación a octubre, donde se produjo el pico de contagios en la ciudad. Sin embargo, la curva de contagios se mantiene en un nivel considerablemente mayor en comparación a una ciudad de similar tamaño como Villa María: en lo que va de diciembre San Francisco tuvo casi el doble de contagios que la ciudad del sur provincial.

Las cifras no dejan lugar a dudas: la situación está lejos de ser ideal en San Francisco. Solo desde el 1 hasta el 24 de este mes sumó nada menos que 564 nuevos casos. Es decir, un promedio de 23,5 diarios. Así, la ciudad seguramente terminará diciembre por encima de los 600 nuevos contagios y hasta de los 700 si se mantiene el promedio actual.

En Villa María, según las cifras informadas por la Municipalidad de esa ciudad, desde el 1 hasta el 23 de diciembre (un día menos en la comparación) los casos fueron 297, con un promedio de casi 13 diarios, diez menos que en San Francisco.

A los casos de nuestra ciudad hay que sumarle los 44 que se registraron en Frontera también desde el 1 al 23 de diciembre. 

En cambio, en el total de casos acumulados desde marzo, Villa María registra 5.088 infecciones hasta el 23 de diciembre contra los 4.106 totales de San Francisco hasta el 24 del mismo mes.

Boliches cerrados

Pese a la menor cantidad de casos en diciembre, en Villa María las restricciones horarias son levemente mayores y a la vez decidieron no autorizar la apertura de boliches para el 24 y el 31, lo que sí se hizo en San Francisco bajo la modalidad de funcionamiento gastronómico y en teoría con un máximo de 100 personas, aunque distintas imágenes en redes sociales de la Nochebuena dan cuenta de una cantidad de gente muy superior a la permitida y sin medidas de protección.

Sin embargo, las autoridades villamarienses también alertaron por el relajamiento en las medidas preventivas en esa localidad. Pablo Rosso, concejal a cargo del Ejecutivo de esa ciudad, advirtió días atrás que eso “está generando las condiciones para un rebrote de coronavirus en nuestro país". Las declaraciones fueron en el marco de un segundo encuentro con voluntarios antes del plan de vacunación en esa ciudad.

En Villa María ya están definidos los lugares de los cinco puestos de vacunación y hay más de 130 voluntarios inscriptos para la campaña, cuyo comienzo está previsto para mediados de enero.