Narcolavado: el abogado de Esser pedirá la nulidad de todo el proceso

Policiales 23/12/2020
Ricardo Moreno, abogado del ex presidente de Sportivo Blegrano-detenido por presunto narcotráfico y lavado de dinero en nuestra ciudad-, sostuvo que tomará esta medida tras la denuncia e investigación contra el fiscal Viaut.
pablo esser

El abogado cordobés Ricardo Moreno anticipó a El Periódico que pedirá la nulidad de todo el proceso realizado contra Pablo Esser, ex presidente de Sportivo Belgrano, imputado por presunta financiación al narcotráfico y lavado de activos, motivo por el cual se encuentra detenido desde el mes de octubre.

Esta situación se conoce luego de que el pasado 22 de diciembre, el juez federal subrogante Roque Rebak dictara la falta de mérito de Esser por el delito de financiación al narcotráfico del cual estaba acusado, aunque si decretó su procesamiento como presunto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo, según informó el portal de El Tiempo multimedia. También se le trabó un embargo por la suma de un millón de pesos.

De esta manera, se desestimó uno de los principales delitos de los cuales se encontraba acusado, pero de todas maneras continuará detenido, según la determinación de la justicia.

Por este motivo, el abogado defensor de Esser, Ricardo Moreno, sostuvo que “vamos a plantear la nulidad de todo lo actuado ante la Cámara Federal, en virtud de esas circunstancias y de todo lo que se conoció sobre el fiscal Viaut, en lo que hace a las llamativas circunstancias del órgano acusador que dañan a la imagen de la Justicia de Córdoba”.  

“Acá-continuó el abogado- esto está viciado desde el comienzo, en cuanto a la objetividad y a la imparcialidad, en determinadas circunstancias donde se han pedido coimas, también hay una denuncia formulada por la esposa de Pablo Esser a quien le requirieron dinero para desviar el curso de la investigación y la consecuencia están a la vista, hay un hombre que nada tiene que ver con los delitos que se lo acusan, privado de su libertad y que está lejos de tener una actividad ilícita”.

Otros procesamientos

En la misma causa, el juez de Villa María dictó el procesamiento de 16 personas en total, por diferentes delitos: comercialización de estupefacientes, partícipes primarios y secundarios de comercialización, coautores de tenencia de estupefacientes y lavado de activos.

Por lo que dictó prisión preventiva a Braian Emanuel Requena, Daiana Belén Artaza, Hugo Alberto Contreras, Franco Ezequiel Espina, Andrés Eladio Rolón, Lucas Maximiliano Rubén Alfonso, Juan Carlos Bosio, Pablo Andrés Esser y Marcelo Octavio Artaza, según el portal citado.

Un liberado

Mientras tanto, Fabián Guillermo Hummeler, quien se encontraba con prisión domiciliaria, recuperó su libertad el pasado lunes, según se pudo conocer.

Hummeler había sido detenido en la tarde del 23 de septiembre en ocasión de realizarse una serie de allanamientos donde fueron detenidos, entre otros, Pablo Esser, Juan Carlos Bosio, Franco Espina, Andrés Rolón, Hugo Contreras, Braian Requena y Lucas Maximiliano Alfonso, éste último oriundo de la ciudad de Rosario.

Al momento de prestar declaración indagatoria, Hummeler negó toda participación en el negocio de los estupefacientes, es más, dijo no conocer a personas que estén vinculadas al comercio ilegal de las drogas.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar