Villa María: internos de la cárcel adoquinarán las calles de la ciudad

Más información 22/12/2020
Será posible mediante el acuerdo firmado entre el ministerio de Justicia y DD.HH. y la municipalidad de esa ciudad. La iniciativa permitirá fortalecer la capacidad y potencialidad laboral de los privados de libertad.
portada
La rúbrica del convenio.

Un convenio de colaboración firmado entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la municipalidad de Villa María permitirá que internos carcelarios del Establecimiento Penitenciario N°5 lleven adelante el adoquinado de más de mil metros cuadrados de calle. Puntualmente, los trabajos cubrirán la arteria Buchardo, entre las calles José Ingenieros y el bulevar España junto a algunas zonas próximas al penal.

El acuerdo, rubricado por el titular de Justicia y Derechos Humanos Julián López y Pablo Rosso, presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo de Villa María, posibilitará, asimismo, fortalecer la capacidad y potencialidad laboral de las personas privadas de libertad y que cumplen condenas en el EP5 de esa ciudad.

En la ocasión, Julián López expresó su satisfacción por el acuerdo pues “cumple un doble propósito, como lo es mejorar aún más la infraestructura de la ciudad, que tanto ha crecido en los últimos años, y permite ayudar para que aquellas personas privadas de su libertad puedan cumplir con una de las tareas fundamentales en pos de su resocialización social, laboral y familiar”.

“En tiempos muy difíciles y atravesados por una pandemia, es otra oportunidad para que aquellas que están cumpliendo su pena tengan la posibilidad de recibir, por parte del Estado, una nueva puerta abierta que los ayude a revincularse”, agregó el ministro.

Finalmente, y tras agradecer y reconocer el trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario y la municipalidad de Villa María, el ministro instó a “seguir concretando pasos y generando oportunidades para la construcción de un camino que nuestra sociedad necesita, principalmente en aquellos sectores postergados o que en su momento no tuvieron oportunidades”.

A su vez, Pablo Rosso agradeció la predisposición del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y celebró que la firma del convenio “permita ganarle a la agenda de la pandemia con una agenda que tiene que ver con volver a que los ciudadanos retornemos a esta nueva normalidad. Estamos retomando una actividad pendiente, coordinando tareas con la Provincia y, en este caso, haciendo frente a un compromiso con aquellos privados de su libertad a través de la educación y el trabajo, para que puedan tener una adaptación previa a su salida de la cárcel”, afirmó el funcionario a cargo del Ejecutivo municipal.

Para llevar adelante el programa, los internos recibirán transferencias de conocimientos y técnicas propias de la actividad a implementar con el objetivo que puedan afianzar diversos aspectos relacionados con la inclusión social.

Además, para concretar las actividades vinculadas a la aplicación del programa “Manos a la Obra”, el Servicio Penitenciario será el encargado de seleccionar al grupo de internos que serán incorporados a las actividades laborales, quienes serán aquellos cuya etapa de tratamiento le permita desempeñarse fuera del ámbito de la cárcel.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar