Así se vio el fenómeno astronómico "La Estrella de Belén"

Local 22/12/2020
El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco decidió transmitir en vivo este fenómeno y así lo hizo a través de su canal de Youtube el domingo y ayer.
estrella

Este lunes Júpiter y Saturno se cruzaron en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecieron brillar juntos como un solo cuerpo celeste. Si bien las conjunciones planetarias como esta no son eventos cotidianos, tampoco son particularmente raras.

Los dos planetas casi se superpusieron para formar un "planeta doble", un evento que no ha sido fácilmente visible desde la Edad Media, hace casi 800 años. Luego de un ciclo que dura 20 años quedaron alineados de tal manera con la Tierra que dio la impresión de que iban a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco decidió transmitir en vivo este fenómeno y así lo hizo a través de su canal de Youtube el domingo y ayer.

Así lo transmitió el Observatorio Astronómico de UTN San Francisco.

La conjunción de este año fue diferente por al menos dos razones. La primera es el grado en que los dos planetas estuvieron alineados. Los expertos anticiparon que se verían más cerca que en casi ocho siglos y también más brillantes.

Pero el segundo factor, y el que ha puesto este evento en el centro de atención, es que coincidió con el solsticio de verano en el hemisferio sur, justo antes de Navidad.

El momento ha llevado a una especulación sobre si este podría ser el mismo evento astronómico que la Biblia dice que llevó a los Reyes Magos a José, María y el recién nacido Jesús: la estrella de Belén.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que "han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como este lunes, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra", señaló a la agencia de noticias AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

* Con información de La Nación

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar