Las habilitaciones que había informado esta mañana la Municipalidad de San Francisco para boliches y discotecas en las noches del 24 y 31 de diciembre finalmente tendrán un máximo de 100 personas y deberán ser al aire libre, según la nueva disposición que anunció por la tarde el Gobierno de Córdoba y al cual el municipio local confirmó esta noche que se adhiere.

Así, finalmente no podrán abrir boliches ni discotecas en estas fiestas, salvo para eventos con ese máximo de personas y en un lugar al aire libre, lo que no tienen todos ellos.

La situación tuvo cambios a lo largo del día. En concreto, el Gobierno local había anunciado en horas de la mañana la autorización de eventos sociales para las próximas fiestas en los días 24 y 31. Definió solamente lugares al aire libre, ya establecidos, con capacidad limitada y bajo ciertos protocolos, como la toma de temperatura corporal al ingreso a los mismos y el uso del barbijo. Lo más importante es que los asistentes deberán someterse a un testeo previo que será gratuito y que ya fue organizado.

Lo que no habían precisado las autoridades locales era un límite en la asistencia de personas. Y esto fue definido en horas de la tarde por el Gobierno de Córdoba, que se basó en el decreto 1033/2020 del Gobierno nacional, vigente desde hoy y hasta el próximo 31 de enero de 2021, que prohíbe la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Al mismo tiempo, según el artículo ocho de dicho decreto nacional, también están prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados.

Por consiguiente, queda establecido en el DNU, que las actividades relacionadas al rubro discotecas y boliches no están permitidas.

Idas y vueltas

La Provincia dio a conocer la prohibición horas después de que en San Francisco la Municipalidad habilitara la actividad nocturna para las noches de Navidad y Año Nuevo.

Y pasadas las 20, la Municipalidad de San Francisco informó que adhería a la norma, por lo cual no podrá haber boliches ni discotecas, al menos en la forma en que se desarrollaba la actividad pre pandemia.

"En horas de la tarde, el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Fiscalía de Estado, estableció conforme al DNU 1033/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, la prohibición de habilitaciones de boliches y/o discotecas, motivo por el cual no se podrá autorizar ninguna de estas actividades en cumplimiento con lo determinado a nivel provincial y nacional", informaron desde la Municipalidad.

"Destacamos además que toda actividad que infrinja con lo señalado, quedará sujeta a sanciones previstas y establecidas en el DNU", concluyeron.