Sigue el descacharreo contra el dengue en los barrios San Francisco, Hospital y La Florida

Local 21/12/2020
Ya se terminaron de recorrer las casas de los barrios Roca y Vélez Sarsfield. El objetivo es seguir educando a la población sobre la importancia de la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
dengue (5)

La Secretaría de Salud, dependiente de la Municipalidad de San Francisco, continua llevando adelante la campaña "Tu Patio Limpio" a la que se le sumó, desde noviembre, una recorrida por domicilios en los diferentes barrios de San Francisco con el objetivo de seguir educando a la población sobre la importancia de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.

Javier Bergero, Licenciado en Ciencias Biológicas y especialista en entomología y en ecología, contó: “Ya terminamos de recorrer las casas de barrios Roca y Vélez Sarsfield, dos de los más grandes de San Francisco, para continuar ahora con tres sectores que el año pasado tuvieron más casos de dengue como San Francisco, Hospital y La Florida”. A ello se suma un importante descacharreo realizado a principio de año en barrio Bouchard y en otros puntos de la ciudad.

Dependiendo del barrio visitado se detectan distintos problemas que hacen al desarrollo del mosquito transmisor del dengue: “En algunos sectores el problema son las plantas acuáticas que tienen en los patios, en otros son los neumáticos, en otros la basura, el borde del filtro de las piletas y demás, se diferencian de acuerdo a los barrios, por eso hay que hacer un trabajo minucioso”, contó el miembro de la Secretaría de Salud. 

En la campaña de concientización, al Grupo Recreo (perteneciente a la Secretaría de Salud), Bergero y estudiantes voluntarios, ahora se suman algunas maestras de las guarderías municipales en la tarea de concientización y entrega de folletería, repelentes y tela mosquitera (esta última coordinada a través de los centros vecinales) 

Según indicaron, el mosquito Aedes aegypi tiene hábitos domiciliarios, es decir, se cría en los hogares. “La manera de alejar al Aedes de las casas es eliminando los criaderos. Para ello debemos mantener los patios limpios, utilizar telas mosquiteras y usar repelentes”, insistió Bergero.

dengue

El profesional contó que a partir de los muestreos mensuales de larvas de mosquitos que realiza el municipio se obtiene como resultado el porcentaje de larvas del Aedes aegypti (transmisor del dengue). Explicó además que está comprobado que en los barrios donde se hacen los descacharreos es muy bajo el porcentaje, aumentando por el contrario en aquellos donde no se hace esta acción.

Es importante recordar que los encargados de visitar los domicilio están debidamente identificados, mientras que la única persona autorizada a ingresar a los patios de alguna vivienda  - no a su interior- por una cuestión de seguridad y por protocolo de Covid en caso de detectar que la misma tiene condiciones favorables para la proliferación del Aedes, es Javier Bergero, quien tiene a su cargo la campaña.

Mosquito Culex y fumigación

Durante una buena parte del año, la Secretaría de Salud llevó a cabo el trabajo fuerte de descacharreo y limpieza de baldíos, mientras que desde hace un mes y medio aproximadamente se comenzó con la concientización casa por casa. “Fruto de ese trabajo previo y sistemático donde además del descacharreo echamos en las paredes de todos los canales- no en el agua- líquido biodegradable y natural compuesto por lavandina y albahaca, y favorecido por las escasas precipitaciones de este año que permitió que ese líquido penetre más en la tierra para matar los huevos de los mosquitos, estamos por terminar el año y hay muy pocos mosquitos Culex”, destacó el biólogo. Bergero recalcó que “muestra de ello es que las fumigaciones se comenzaban habitualmente en el último trimestre del año y ahora estamos finalizando el 2020 sin necesidad aún de fumigar debido a la baja actividad de mosquitos”.

Cabe recordar que la fumigación que se realiza con el cañón desde los vehículos no es del todo efectiva para combatir puntualmente al Aedes aegypi ya que mata a un muy bajo porcentaje de ese mosquito (apenas el 20% del mosquito adulto). Si bien las mismas se realizan durante los meses donde las temperaturas aumentan, estas sirven exclusivamente para matar al mosquito común (Culex pipiens) dado que el mosquito Aedes aegypi se cría en los patios de las viviendas.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar