En cada casa hay decenas de artículos desechables que terminan en la mayoría de las oportunidades en el tacho de la basura, perdiendo de vista la importancia de que sean reciclados y contribuir de esa forma a darle una nueva vida. Aunque no parezca, esta posibilidad existe en San Francisco a través de entidades e instituciones que aportan su granito de arena para el cuidado del planeta.

Ambiente San Francisco, una entidad próxima a convertirse en asociación civil, llevó a cabo por estos días un relevamiento y dio a conocer en qué lugares se puede llevar cada tipo de material en desuso. Hablamos de papel y cartón, vidrios, aceite de cocina, latas de conserva y de aluminio, plásticos blandos y duros, telgopor y pilas. También hay un lugar donde se recolectan ecoladrillos, a la vez que explican cómo reciclar residuos orgánicos.

Luisina Barraud, integrante de la asociación, explicó que la idea del relevamiento surgió teniendo en cuenta que en San Francisco no hay una planta de tratamientos para los residuos. “Como grupo ambientalista teníamos la intención, ya que no existen políticas públicas al respecto, de poder brindar información sobre los puntos de acopio para que la gente pueda hacer la separación de residuos y que realmente signifique algo, porque hasta el momento la separación de residuos es simbólica porque va a parar todo al mismo lugar”, advirtió en diálogo con El Periódico.

Barraud indicó que con el fin de encontrarle un destino mejor a estos desechos y que no se convirtieran en basura, se hizo el relevamiento que comenzó, primero, con una búsqueda por internet.

“Había puntos en donde sabíamos que aceptaban productos para reciclar. Además tenemos una compañera que sabíamos que juntaba tapitas para ayudar a un chico con parálisis cerebral. Entonces empezamos de esa manera y después hicimos una campaña por redes sociales en donde dejamos un box para que la gente nos dijera dónde más se reciclaba cada cosa”, explicó.


Telgopor

El telgopor puede donarse en lugar de desecharse para usos en la construcción. En San Francisco, la firma Fava - Ingeniería en Aislación lo recolecta para luego desgranarlo y venderlo.

Cartón, papel, plástico, latas, pilas: ¿dónde podemos reciclar?

Si bien las casas de electrodomésticos son las principales fuentes que lo proveen, también se aceptan residuos domiciliarios de ese material. “Las casas de electrodomésticos te llaman por el embalaje que queda de tergopol. Después, obviamente, a lo mejor hay cosas que la gente descarta. Por lo general está limpio, pero sucio igual se recicla porque se usa para construcción. Pedimos lo más sano posible, pero que esté roto tampoco es un impedimento. Mientras sea tergopol no hay ningún problema”, explicó José Fava, integrante de la firma.

Según dijo, hay una toma de conciencia “porque todos los días, o día de por medio, la gente viene con una bolsita”.

Dónde llevar: Bv. 9 de Julio 1376, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 y sábados de 9 a 12.


Plásticos duros

Los plásticos duros también se reciclan. En este caso, se envían a San Jorge para una campaña solidaria que lleva adelante la familia de Jonathan, un joven de 13 años con parálisis cerebral que debe viajar a China en abril próximo para la realización de la segunda parte de un tratamiento con implantación de células madre.

Mayra Gorosito, quien lleva adelante la recolección, contó: “Se junta plástico y lo venden a la fábrica de plástico de Rafaela. A esa plata la utilizan para el tratamiento. No importa si está roto, porque se puede reciclar igual, si están limpios, mejor”.

Así, reciclan mesas, sillas, utensilios de cocina, plásticos de motos, caños de PVC, tuppers, juguetes, cajones y tapitas.

Cartón, papel, plástico, latas, pilas: ¿dónde podemos reciclar?

 “Yo tengo contacto con la mamá, ya viajé tres o cuatro veces a San Jorge y llevé dos camionetas llenas de plástico. Ahora estamos juntando plásticos más grandes como sillas o mesas y ellos lo retiran en mi casa. Yo les saco los metales, los meto en una bolsa. A las tapitas las tengo que separar por color, las cucharitas de helado van aparte igual que los potes de helado”, contó Gorosito.

La joven, que estudia Profesorado de Educación Especial, indicó que conoció la campaña por Facebook y que decidió sumarse para ayudar a Jonathan y, a la vez, al planeta.

Sobre la campaña, necesitan reunir 35 mil dólares: “Es precio dólar el tratamiento, a medida que el dólar aumenta se les hace más caro todo”.

Dónde llevar: Paraguay (N) 3891 en cualquier horario. En caso de no haber gente, se puede dejar el material al lado de la puerta.


Latas de conserva

Son recicladas por una pareja que lleva adelante un emprendimiento de diseño y decoración.

Sofía Bailone, que junto a su novio y socio Juan Ambrosino utilizan las latas para hacer macetas, contó que en un principio reciclaban las más pequeñas pero que ahora ya venden todo tipo de plantas de interior, por lo que también utilizan latas más grandes, generalmente aportadas por comedores.

“Nosotros tenemos una propuesta de diseño y decoración con lo que es la naturaleza, agregando estos productos que la mayoría de la gente desecha y nosotros usamos para decorar ambientes interiores y exteriores”, detalló y remarcó: “Si esas latas pueden estar limpias sería lo mejor”.

Cartón, papel, plástico, latas, pilas: ¿dónde podemos reciclar?

Dónde llevar: Las Camelias 521 todos los días menos los miércoles, por la mañana, o en Caseros 427 de lunes a viernes de 9 a 12.


Aceite de cocina

El aceite de cocina usado se puede llevar desde hace unas semanas al centro vecinal de barrio Sarmiento, un “Punto blanco” de recolección.

Este líquido suele desecharse en la pileta de la cocina y termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo. Para tener una idea, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, cantidad suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio.

Cartón, papel, plástico, latas, pilas: ¿dónde podemos reciclar?

El centro vecinal contactó para esta actividad a una empresa de Carlos Paz, Ambiental Cord SRL, una firma familiar que desde hace 18 años se dedica a la recolección de aceite vegetal, que producen tanto los restaurantes como los domicilios particulares. Aunque está asentada en la ciudad serrana, trabaja en toda la Provincia. El destino final es la producción de biodiesel en una planta de Buenos Aires.

Dónde llevar: López y Planes 505, los martes y jueves de 14 a 15.30 en envases cerrados.


Latas de aluminio

El reciclaje de aluminio viene siendo impulsado, desde hace unos meses, por Milagros Boscacci, la joven no vidente que lleva adelante una campaña para poder costear un tratamiento en China que le permita ver por primera vez. La venta de ese material, que luego es reciclado, le sirve para recaudar fondos para su tratamiento médico.

Para colaborar con esa campaña, diferentes comercios de San Francisco se sumaron como puntos de acopio y pueden consultarse a través de la página de Facebook “Una Luz para Mili”

Cartón, papel, plástico, latas, pilas: ¿dónde podemos reciclar?

Amigos del Bien es otra de las instituciones que se sumó y difunde la propuesta con el objetivo de ayudar.

Dónde llevar: Cabrera al 2083, los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20; también a Deán Funes 2939 o llamando al teléfono (03564) 15625825.


Papel y cartón

El papel y el cartón, hace tiempo que es recibido en el galpón de la Cooperativa La Virgencita en barrio Parque, a cargo de Cáritas San Francisco. También quienes se dedican a este oficio lo recolectan en la calle. Son varias las familias que viven de lo que se genera en la venta.

Emilio Amé, presidente de la entidad, indicó que quienes no puedan llevar el material a la planta pueden comunicarse al número de teléfono 434971, para que uno de los recolectores lo retire en el domicilio. Debe ser una cantidad importante, recalcaron.

“Estamos prensando ese cartón y se arman fardos de 300 o 400 kilos de cartón que se venden a papeleras para que vuelvan a hacer cajas. Hoy estamos en una cantidad de 2000 kilos por día que procesamos y compactamos”, aclaró.

Desde que empezó a funcionar la cooperativa en enero de 2019, se llevan recicladas alrededor de 300 toneladas de cartón. Los beneficios que se logran con esta acción se pueden medir con ejemplos: con cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 50.000 litros de agua, por lo que en el caso de la ciudad serían 15 millones; además la energía equivalente al consumo eléctrico de 250 viviendas durante un año y la vida de 4500 árboles, entre otras cosas, si se tiene en cuenta lo obtenido en la cooperativa local. Esa es la diferencia entre fabricar desde cero o hacerlo con material reciclado.

Dónde llevar: Padre Gervasi 1237 (Comedor La Virgencita), de lunes a viernes de 9 a 12 y de14 a 18.


Otros materiales

Plásticos blandos: Botellas, bidones, nylon, bandejas descartables. Cooperativa Renovando Conciencia. Teléfono: (03564) 15662835.

Pilas: Oficina del Departamento de Ambiente. Teléfono: (03564) 15381607 o en el Parque Industrial, Venier esquina J. J. Torres, por la mañana.

Residuos orgánicos: Ambiente San Francisco propone que restos de frutas y verduras, de poda, césped y hojas secas, cáscaras de huevo, restos de café, yerba mate y té, papel, cartón y servilletas sin tinta, vayan a una compostera.

Vidrios: proponen ponerse en contacto con alguien que lo recicle en cada barrio o dejar los envases de vidrio separados del resto de la basura.

Ecoladrillos: Mayra Gorosito (Paraguay (N) 3891, (03564) 15359295, cualquier tamaño); Archivo Gráfico (Av. de la Universidad 271, (03564) 15608752, de 1,5 o 2,5 litros); NaiGo ((03564) 15677608, cualquier tamaño).

Cartón, papel, plástico, latas, pilas: ¿dónde podemos reciclar?

Ambiente San Francisco

Ambiente San Francisco es una organización formada por un grupo de voluntarios que llevan adelante diferentes proyectos relacionados a la ecología. “Nació hace un tiempo de un grupo de personas autoconvocadas de diferentes trayectos, profesiones y edades, hay desde adolescentes hasta gente mayor que participa de esto. Surgió como un grupo informativo donde se difundían cuestiones relacionadas con el ambiente y ahora se está activando y se están haciendo los trámites para convertirnos en asociación civil y poder tener más llegada y más peso también, para realizar diferentes actividades vinculadas al medioambiente”, comentó Barraud.

Por el momento, entre las campañas que llevan adelante está la relacionada al reciclaje de residuos, así como la que buscó proteger al Circuito El Bosque de la tala.

Para el año próximo, en tanto, planean la realización de talleres de educación ambiental, incluso en escuelas, y proyectos relacionados a la forestación y el cuidado del agua, entre otras cosas, intentando atacar todos los frentes para contribuir a frenar el cambio climático y desarrollar en San Francisco un ambiente más sano.