No se sabe aún cuál será finalmente la vacuna contra el coronavirus que se aplicará en Argentina y la provincia de Córdoba, ni tampoco si será la misma. Tampoco están definidas las fechas. Sin embargo, desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3, cuya zona de acción es San Francisco y el departamento San Justo, ya tienen diagramada a grandes rasgos cómo va a ser la campaña de vacunación y a quiénes se vacunará primero. Y si llegan las dosis a corto plazo, la misma podría comenzar en enero próximo.

Los detalles finales de la campaña se terminarán de definir una vez que se determine cuándo llegarán las vacunas al país y luego a la provincia. En función de ello podrá haber distintos cambios a lo previsto en la organización, que estará a cargo del COE y en coordinación con la Municipalidad. En principio, serán dos dosis, cuyo lapso entre la primera y la segunda es variable según qué vacuna sea.

Desde el COE explicaron a El Periódico que en una primera etapa la población a vacunar sería: todas las personas mayores de 60 años, después las menores de 60 años que tengan comorbilidades importantes para COVID-19, personas que integran equipos de salud y también personal de seguridad.

“Eso son algo más de 60 mil personas en el departamento San Justo y más de 20 mil en la ciudad de San Francisco”, precisó Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y coordinador del COE Regional 3.

Este esquema está supeditado a la cantidad de vacunas que se consigan, ya que en la planificación se tiene que tener asegurada la cantidad necesaria para colocar las dos dosis a cada persona.

El operativo fue diagramado con la vacuna rusa, que se calcula que sería la primera en llegar. Pero, se aclaró desde el COE, no es definitivo.

Tipos de vacunatorios

La campaña tendrá distintos tipos de vacunatorios, según la cantidad de personas que involucre y la población de la localidad. Para la Provincia, estos centros de vacunación se denominan células. Hay de tipo A, B y C, dependiendo de la cantidad de gente que se puede vacunar en cada una. Desde el COE detallaron que en San Justo puede haber seis células de tipo A (tres en San Francisco, una en Morteros, una en Arroyito y otra en Las Varillas). 

En cada una de los vacunatorios de tipo A se calcula que estarán trabajando unas 20 personas, incluyendo voluntarios, quienes vacunan, administrativos que se ocupan de la carga de datos, coordinación y otras tareas, como por ejemplo quienes deberán supervisar los tiempos en que la vacuna deja de estar sin refrigeración hasta que se aplica o quienes tendrán que controlar que se mantenga la distancia de seguridad entre las personas. 

En las células B se calculan siete u ocho personas trabajando, que van a ser implementadas en localidades más chicas del departamento, como Devoto, La Francia o Brinkmann. 

Y también están las células C, que tendrán a dos o tres personas, y serán las ubicadas en parajes o las localidades más chicas. También se utilizarán para vacunación móvil, es decir, que pueden ir a lugares como geriátricos o lugares que no tengan centro de salud.

“Todos los lugares donde se vaya a vacunar tienen que tener freezer y generadores de corriente para que en caso de que haya un corte de luz no se corte la cadena de frío de las vacunas. Esto se había hecho para la vacuna rusa, que es la que se piensa que podría venir primero y se puede mantener en freezer. Pero todo está supeditado a la vacuna que se termine consiguiendo”, agregó Vicente.

Cabe aclarar que actualmente las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca-Oxford, la de Pfizer o la Sputnik V, son de dos dosis. 

Lugares previstos

Vicente añadió que ya hay algunos lugares previstos para efectuar el operativo que se definirían en breve. “Tendrían que ser lugares amplios, como el Superdomo. Habíamos visto ahí. También puede ser la Sociedad Rural o un polideportivo. Podría ser también al aire libre”, indicó.

En principio, se evitarán recintos de instituciones educativas, para que no se superponga con el comienzo del ciclo lectivo 2021.

En cuanto los turnos para que cada persona sepa cuándo le corresponde ir vacunarse, por el momento hay varios planes. Podría ser con número de documento, por días y por la letra del apellido. También está previsto diagramar un horario para dividir a la gente y evitar que se agolpen todos a primera hora de la mañana. 

“La idea es no hacer esperar mucho tiempo a la gente mayor y que sea lo más ágil posible el proceso”, resumió Vicente.

Fechas: ¿cuándo se vacunará en San Francisco?

Es la principal pregunta y hasta ahora no hay una respuesta certera. Sin embargo, la expectativa de las autoridades del COE es que en enero lleguen la vacunas y se empiece a vacunar de inmediato. 

“Esto va de acuerdo a negociaciones, sabemos que las vacunas son escasas y hay necesidades de todos los países para conseguirla y vacunar a su población. Esperamos que las negociaciones del Gobierno nacional lleguen a buen término para empezar con estos primeros grupos de riesgo y poder disminuir la mortalidad de estos pacientes en caso de contagiarse. En función de las posibilidades, la Provincia también quiere comprar un número importante de estas vacunas y llegar a un número cercano al 70% de la población de Córdoba vacunadas”, concluyó Vicente.

EN DETALLES

Cuándo y cómo

Si llegan las dosis, la intención es vacunar ya en enero. Sería para grupos prioritarios, según DNI y letra del apellido.

Superdomo u otro gran espacio

En San Francisco podría ser uno de los lugares para la campaña. Otro que se baraja es la Sociedad Rural.

A – B – C

Están previstos tres tipos de vacunatorios, llamados “Células”. Los más grandes son de tipo A y estarán en San Francisco, Morteros, Arroyito y Las Varillas. Tendrán unas 20 personas trabajando. Los B y C serán para poblaciones más chicas y con menos personal.

20 mil en San Francisco

Es la cantidad de personas que se calcula vacunar en la primera etapa. En el departamento San Justo serían 60 mil en la misma etapa.

70% de la población provincial

Autoridades sanitarias en la Provincia pretenden alcanzar con la vacuna a un 70% de la población de Córdoba.