Vizzotti: "Se están terminando los pasos para aprobar la vacuna rusa en mayores de 60"

Más información 17/12/2020
Desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que se están haciendo los estudios para aprobarla en mayores, luego de que Putin dijera que no se vacunó aún con la Sputnik V
carla vizzotti

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad".

"Se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en la relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis", sostuvo desde Moscú. Que se apruebe para mayores de 60 años es fundamental, ya que se trata de la franja etaria que  mayor mortalidad han tenido.

En diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud ”

“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis, y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendar ya fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años ”, remarcó la funcionaria argentina desde Rusia. 

En relación a la llegada de la vacuna rusa a la Argentina Vizzotti sostuvo que  “estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.

Los dichos de Putin

Esta mañana, en una conferencia de prensa, el presidente ruso Vladimir Putin -de 68 años- dijo que él aún no se aplicó la vacuna, lo que generó confusión. Luego, el mandatario aseguró que cuando sea aprobada la vacuna para mayores de 60 años, se la aplicará. 

"Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", indicó,  y agregó que el  Sputnik V es "segura y eficaz". 

En este marco, Vizzotti, dijo que  “probablemente” cuando el presidente ruso tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país. 

Por último, la funcionaria indicó  que “el total de dosis que se han adquirido - de la vacuna Sputnik V-  son 10 millones de tratamientos, para vacunar 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”.

Fuente: Télam

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar