Facturas truchas: excarcelan al contador Diego Manzotti

Más información 16/12/2020
Lo confirmó su abogado defensor, quien dijo se encuentran confiados en lograr el sobreseimiento definitivo de su defendido.
imputacion-intendentes-saldan-mendiolaza-justicia-cordoba

El juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, excarceló en las últimas horas al contador Diego Manzotti, quien se encontraba detenido en el marco de la causa de las “facturas truchas”.

La información fue confirmada por el sitio Devoto Digital, tras dialogar con el abogado defensor, Ignacio Carranza.

Manzotti había podido ampliar su declaración indagatoria en los últimos días, después de reiteradas postergaciones por parte de la Justicia. Tras ejercer su derecho a defensa, aguardaba por una definición que, finalmente, llegó por estas horas.

Según explicó Carranza, a su defendido “se le atribuían hechos en función de su rol de contador, por lo que tratamos y acreditamos su desvinculación con la confección de las facturas apócrifas y luego pedimos el cese de su prisión”.

Carranza indicó al medio devotense que se encuentran “más tranquilos” y confiados en lograr el sobreseimiento definitivo de su defendido.

La causa

La causa de las facturas truchas contaba con 12 procesados en nuestra región, ya que el juez federal Pablo Montesi, previo a finalizar la subrogancia, dictó la falta de mérito en el caso del contador y presidente de la Cooperativa de Devoto, Domingo Benso.

La causa de las facturas truchas, instruida por los fiscales federales Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian, analiza la creación de usinas de facturas para simular operaciones tendientes a incrementar el crédito fiscal de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA). Haciendo uso de ese crédito, se consigue desgravar impuestos y se perjudica al fisco con una evasión.

Se investiga una evasión millonaria, por medio de una usina de facturas truchas y la conformación de empresas fantasmas. La pesquisa se remonta al año 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Lo que tratan de determinar los investigadores es cómo se fue armando la cadena de integrantes que en nuestra zona creó unas 2.700 las facturas falsas. A través de esos tickets apócrifos se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre los años 2017 y 2020, según informó Afip.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar