Así fue el trabajo del Consejo Asesor de Discapacidad este 2020

Local 16/12/2020
En un año atravesado por la pandemia, el Consejo Asesor de Discapacidad, Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados continuó con su tarea de seguimiento y asistencia a las instituciones, las cuales debieron adaptarse a una nueva realidad.
oficina de discapacidad

En un año atravesado por la pandemia, el Consejo Asesor de Discapacidad, Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados continuó con su tarea de seguimiento y asistencia a las instituciones, las cuales debieron adaptarse a la realidad, proyectando además lo que serán las actividades para el próximo año.

Como todos los años, el Consejo llevó a cabo las reuniones mensuales para hacer el seguimiento de los proyectos institucionales que presentan cada una de las entidades que conforman las distintas subcomisiones, tanto de Niñez y Adolescencia como de Discapacidad.

Ya finalizas las actividades del corriente año, el coordinador del Consejo Asesor, Andrés Manías, realizó un balance de lo que fue el trabajo de las instituciones: “Fue un año difícil, que generó nuevos desafíos y aprendizajes para cada una de las organizaciones, las cuales tuvieron que redoblar esfuerzos para no perder el contacto con su población, al igual que lo hicieron las familias. Lo importante es que no se dejó perder el contacto, algo que valoramos enormemente”.

Habiéndose concretado la última reunión anual, el coordinador contó: "Más allá del balance de este año que se va terminando, ya se comenzó a repensar la nueva normalidad, lo que implicará poner énfasis en algunas cuestiones puntuales como la vuela a la presencialidad con todas las medidas sanitarias correspondientes, respetando los protocolos. Se piensa en un proyecto en común interinstitucional donde se pueda afrontar la compra de elementos sanitizantes y de prevención del coronavirus ya que van a demandar un uso constante y en gran cantidad, sumado a la entrega de kits sanitarios”. 

Subcomisión de Discapacidad

Las instituciones que integran la subcomisión de Discapacidad mantuvieron cerradas sus puertas y reorganizaron el trabajo mediante modalidad online, buscando nuevas alternativas de llegada a cada hogar. El trabajo se centralizó en sostener aprendizajes a la distancia y acompañar a la familia durante este tiempo de excepcionalidad. En muchos casos se envió material impreso debido a que la familia no tenía conectividad y también se ha tratado de sostener otras necesidades de mayor urgencia.

Cabe recordar que el Consejo Asesor de Discapacidad, Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados está conformado por la encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de San Francisco, Laura Bonino; el coordinador, Andrés Manías; la Subcomisión de Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados, de la cual forman parte Cáritas, Fundación Infantia, Asociación Civil La Luciérnaga, Cooperadora Residencia Infanto Juvenil- Asociación Civil y Cooperadora Residencia Femenina Alfonsina Storni- Asociación Civil; y por la subcomisión de discapacidad, integrada por ALPI, APADIM, APRID, Asociación de Sordos, CACNOVI, Escuela Especial Ana Sullivan y Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Subcomisión de Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados

En cuanto a la Subcomisión de Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados, algunas instituciones tuvieron que readecuar sus proyectos a una modalidad virtual. Otras, continuaron la actividad presencial con la implementación de los debidos protocolos, siendo en ambos casos la actividad de todos los profesionales intervinientes de manera continuada. A pesar de algunos obstáculos, como la falta de conectividad o los escasos dispositivos para acceder a la virtualidad, todos los profesionales realizaron su tarea con empeño y dedicación, implementando diversas estrategias en un esfuerzo diario a fin de acompañar a cada joven y garantizar la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por último, Manías hizo un agradecimiento por la tarea realizada durante el 2020: “Desde el municipio queremos agradecer a las instituciones y a los profesionales que las componen por el esfuerzo realizado, por el trabajo conjunto que quedó demostrado durante este año, sin el cual no hubiésemos podido sortearlo exitosamente. También a las familias que entendieron la situación y pusieron su mejor predisposición para poder hacerlo de la mejor manera posible”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar