¿Pueden llegar a San Francisco los cortes económicos de carne que propone Nación?

Local 15/12/2020
Desde el rubro sostienen que será difícil. De hacerlo podrían encontrarse en algún supermercado que responda a una cadena internacional y en poco stock.
Carne-Carnicería

El Gobierno nacional acordó con frigoríficos, la semana pasada, la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año, con rebajas de entre 25 y 30 por ciento sobre los valores vigentes.

En ese sentido, desde el rubro cárnico adelantaron que probablemente esos cortes a esos precios no se conseguirán en San Francisco, a la vez que dejaron entrever que podría haber desabastecimiento en el corto plazo.

José Roggero, propietario de Almacén de Carnes, explicó que uno de los motivos que provocarían que las ofertas no puedan conseguirse en las carnicerías de nuestra ciudad tendría que ver con la poca cantidad de toneladas de carne en relación a la cantidad de puntos de venta previstos.

“El acuerdo del Gobierno nacional es con los frigoríficos exportadores para volcar los cortes parrilleros que no se exportan, que van destinados al mercado interno a un precio bastante más económico. Tengo entendido que son 1200 toneladas en 1600 puntos de venta. Generalmente cuando se hace este tipo de planes desde el gobierno se hacen para cubrir los mercados del Conurbano, gran Rosario, gran Córdoba y grandes urbes. Al interior le cuesta mucho llegar. Es más, si dividimos estas 1200 toneladas en los 1600 puntos de venta quedaría un foco muy chico para cada punto de venta y la mercadería realmente se terminaría muy rápido. Por eso me parece que va a ir destinado a  grandes ciudades”, detalló.

Desabastecimiento

Asimismo, este acuerdo puso en alerta al sector, ya que podría ocasionar desabastecimiento en las pequeñas ciudades. “En el sector ha generado preocupación, más que todo en un mercado como el nuestro, porque puede llegar a generar un faltante, ya que los frigoríficos no van a faenar más hacienda para cubrir ese cupo. Van a trabajar con la faena que ya tienen programada. Y generalmente los distribuidores de carne que van a los frigoríficos exportadores a buscar esos cortes para distribuirlos en estos mercados se van a encontrar con que van al frigorífico sin saber si van a encontrar la mercadería, no tienen nada asegurado”, analizó Roggero.

Seguidamente, el comerciante agregó: “Esto genera que en las grandes ciudades exista esta promoción, la gente lo puede ir a comprar, pero que en las ciudades chicas del interior pueda llegar a generar un faltante porque se va a canalizar gran parte de la producción en ese plan”.

De todas maneras, Roggero fue cauto y pidió esperar: “Es cuestión de esperar a la fecha a ver qué es lo que pasa, qué es lo que tienen los frigoríficos para entregar  y cómo van a cumplir con lo que ya le han vendido al gobierno, que ya está el acuerdo hecho”.

En la góndola del súper

De llegar la oferta a San Francisco, lo haría a un solo supermercado (podría ser VEA) y en cantidades limitadas. “Quizá llegue en algún supermercado de alguna cadena muy importante, pero van a haber cupos muy limitados. Por la experiencia que tenemos en estos planes nunca llegó esa carne acá. Lo más cerca que ha llegado es a un frigorífico de Río Segundo, que vendía la carne del acuerdo con el Gobierno en sus puntos de venta. En teoría este frigorífico está nuevamente en el acuerdo, habría que ver si van a aplicar la misma estrategia, tratar de vender en Río Segundo o en algún punto de venta que tienen en Córdoba. Y si llegan a un acuerdo con supermercados grandes puede ser que en un supermercado de la ciudad de cadena internacional se pueda encontrar pero van a ser pocos kilos y muy limitada la oferta”, resumió Roggero.

Preocupación

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, aseguró hoy que "es una barbaridad" lo que está aumentando el precio de la carne vacuna y consideró que el plan oficial de tres cortes populares no tendrá impacto positivo masivo.

"Estamos preocupados, muy preocupados, porque la carne está subiendo una barbaridad. Es un horror. Comenzó en octubre (el aumento) y hoy ya llevamos un incremento de 80 pesos acumulado desde entonces por kilo en la media res", dijo Williams.

El precio promedio del kilo de carne vacuna se incrementó un 7,4% en noviembre, por lo que en el acumulado del último año a avanzó casi 54%, uno dieciocho puntos porcentuales más que la inflación promedio. "Es una barbaridad. Un kilo de milanesa está casi 650 pesos. Alguien había advertido que el precio de la hacienda estaba retrasado y que iba a aumentar un 30%. Y la subieron, eh, sin ningún miramiento para el consumidor", cuestionó Williams.

El representante de las carnicerías de la Capital Federal consideró que el aumento tendría que haberse aplicado en forma escalonada. Además sostuvo que los frigoríficos y productores dicen que el precio de la hacienda "estaba atrasado" por la sequía y porque el carnero para engordar en el feedlot se encareció. "Siempre aparecen explicaciones", se quejó.

"Con estos precios, el consumo de carne va a bajar más de lo que ya descendió", dijo William. En 2020, el consumo de carne bovina es de 50,2 kilos por habitante por año, cuando en 2013 era de 63 kilos.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar