Un sanfrancisqueño denunció que usan su nombre para cometer estafas en todo el país

Policiales 15/12/2020
Explicó que hace unos meses decidió comprar una bicicleta por Facebook pero canceló la transacción al notar que era una estafa. Sin embargo, los estafadores, con sus datos en mano, crearon una cuenta falsa y siguieron con el mismo ardid.
estafa

Mauricio Miranda denunció un intento de estafa por parte de personas que, a través de la red social Facebook, se hacen pasar por él para vender una supuesta bicicleta que, tras la transferencia bancaria de un adelanto, jamás es entregada.

Según denunció este sanfrancisqueño, las estafas se vienen cometiendo desde hace varios meses a personas de diferentes lugares del país. Sus datos, contó, fueron robados cuando él mismo casi cae en la misma trampa.

"Cuando empezó la pandemia yo había querido comprar una bici por Facebook a una persona de Miramar. Había seguido todos los mismos pasos que usan ahora para seguir cometiendo las estafas”, contó Miranda a El Periódico.

Según sostuvo, el presunto vendedor le mostró las bicicletas en venta y sus papeles. Luego intercambiaron números de DNI para hacer el papelerío del correo: “Me pidió también foto del documento y me mandó una foto del suyo. Es como que había confianza, como que estaba todo bien. Pero en un momento me mostraba las fotos de que ya estaba en el correo, de que la bicicleta estaba empaquetada. Ahí yo le pedí que me saque una foto de él con el paquete o que lo abra y me muestre la bici, pero me dio vueltas entonces yo cancelé la compra. De ahí sacaron la foto de mi DNI. Yo después la eliminé, pero debe ser que le hicieron una captura", detalló.

Las estafas a su nombre

Las estafas a su nombre –contó- aparecieron hace poco: "Apareció en Facebook que yo vendía una bicicleta, de una cuenta trucha, con mis datos y mis fotos. Me enteré por un amigo que me preguntó si yo vendía una bicicleta. Buscamos, era un Facebook trucho, lo denunciamos y enseguida lo cerraron. Ahí yo publiqué que era una estafa porque me habló uno que quería comprar la bici, otro que ya estaba por hacer el envío de la plata, así que denuncié".

Miranda señaló que pudo contactarse con muchas personas estafadas, de diferentes lugares del país, entre ellos Colonia Caroya, Jesús María, Venado Tuerto y Laspiur en nuestra región: "Se contactaron conmigo porque ellos, cuando leían el nombre, averiguaban por Facebook y encontraban mi publicación. Cuando buscaban mis datos, veían que era una estafa, se contactaban conmigo y me contaban cómo era la estafa. Que les mostraban la bicicleta, que los chamuyaban que no podían llevársela, que si querían se las enviaban por Correo Argentino. Te daban fotos que estaban ahí y te hacían una foto virtual del correo que decía tu nombre y apellido con el papel de la bicicleta. Y así estafaban, te daban el número de cuenta y te pedían la transferencia, un 30 o 50 por ciento del total", resumió.

Miranda, que radicó la denuncia, lamentó que a las personas que estafaron también les tomaron los datos, por lo que teme que se replique la estafa con otras identidades. "A los estafados les han pedido los datos y seguramente los van a usar. A una gente de Venado Tuerto les hicieron otro Facebook con mi número de documento. Hice la denuncia, fui muchas veces para ver si me daban una solución, pero me dijeron que los estafados tienen que hacer la denuncia. Hace una semana y media que hice la denuncia y hasta ayer seguían contactando gente que está por ser estafada o que ya lo fue, y tienen mis datos", concluyó.

Algunas capturas de las estafas

estafas (1)estafas (3)

estafas (2)

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar