El brote de COVID-19 desatado a nivel mundial reveló de parte de los profesionales que se encuentran en la primera línea de la salud que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas y niños. Sobre todo, la violencia en el hogar, y de la cual nuestra ciudad no quedó exenta.

En lo que va de este 2020, al menos se registró un caso diario de violencia hacia mujeres o niños que debieron atenderse en la guardia del Hospital Iturraspe.

Según precisaron desde esta área, hasta mediados de noviembre se atendieron 202 personas que llegaron al centro de salud pública víctimas de violencia de género y familiar.

Respecto a estos casos, se evidenció “un incremento de las violencias contra la integridad sexual”, explicaron a El Periódico los profesionales del Servicio Social del Iturraspe, área que aborda estos casos donde las víctimas son mujeres, niños y de otras identidades de género.

También este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus evidencia, según la organización local “Basta de Violencia Doméstica”, una suba de casos de maltrato en el seno familiar y contra la mujer, donde se advierte además que con la llegada de las fiestas de fin de año este escenario podría agravarse.

Asimismo, la Justicia de San Francisco reconoció que son más los botones antipánico activos este año que en 2019.

Cada día en el hospital

Hasta mediados de noviembre, a la guardia del hospital habían arribado 202 personas, entre mujeres y niños (en menor medida), víctimas de violencia. Al margen de la atención en esta área, quienes abordan los casos son los profesionales de la División del Servicio Social.

Las intervenciones, cabe aclarar, se realizan directamente por medio de la demanda de las personas cuando se detectan situaciones de violencia durante las internaciones en los diferentes servicios del nosocomio y cuando ingresan al servicio de Guardia Central, generalmente, para constatar lesiones físicas.

“En estos momentos podemos identificar que algunas situaciones son de bajo riesgo, mientras que otras revisten de un riesgo alto. En estas últimas situaciones, la interconsulta con el servicio social es fundamental porque no solo es orientación, sino que permite entrevistar al grupo familiar o personas referentes de la víctima, articular con diferentes profesionales del nosocomio y también con otras organizaciones de la comunidad como es el Polo de la Mujer, la Fiscalía de Delitos Complejos, entre otras”, indicaron desde esta área ante la consulta de El Periódico.

Respecto a los abordajes que se realizaron durante este 2020, los profesionales evidencian un incremento de las violencias contra la integridad sexual: “Aquí los procesos de intervención son prolongados ya que se requiere de un seguimiento en el tiempo por los controles de salud necesarios para descartar posibles infecciones de transmisión sexual y embarazos productos de violación”, indicaron.


ONG alerta ante lo que pueda venir con las fiestas

Andrea Carrasco, quien fundó en nuestra ciudad la asociación civil "Basta de Violencia Doméstica", reconoció también que este año hubo más casos de violencia familiar y doméstica, sobre todo reflejada en los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según informó, de marzo a octubre la organización que preside receptó unas 15 consultas de mujeres y familiares por situaciones de violencia y cinco de ellas terminaron con acciones judiciales contra los agresores.

“Consultas fueron muchas con respecto al año pasado -expresó Carrasco-, hubo un incremento, sobre todo en los primeros meses de la cuarentena, donde el aislamiento era estricto y eso fue llevando a un montón de situaciones que acrecentaron la violencia doméstica”.

Según la activista en derechos de las mujeres, muchas personas que trabajan por día o tenían un salario semanal, “se encontraron de repente sin poder trabajar, había una necesidad económica y eso agravaba más no solo la situación de violencia con la mujer sino dentro del entorno familiar”, manifestó.

No solo hacia la mujer

Para Carrasco, la pandemia agudizó y visibilizó muchas situaciones de violencia que se viven diariamente pero que quedan silenciadas dentro del entorno familiar. 

“La agrupación también trabaja con temas de adicciones y hemos recibido a muchas mamás desesperadas por no saber qué hacer con sus hijos en situaciones de consumo y agresiones que producen hacia a las familias”, agregó.

También, Carrasco reveló que durante los primeros meses muchas mujeres no sabían cómo trabajaba la Justicia: “Esto y que el agresor se encuentre las 24 horas en la casa impidió que muchas puedan salir a buscar ayuda o asesorarse”.

Atentos al fin de año

Carrasco, por otra parte, no ocultó su preocupación con la llegada de las fiestas de fin de año, fechas donde “se empiezan a mover ciertas emociones que reactivan algunas situaciones de violencia, la mayoría de los casos cuando ya están separados y hay hijos de por medio”.


Más botones antipánico activos

El juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, Andrés Peretti, explicó que en lo que va de este año hubo un promedio de entre cinco y seis denuncias diarias, similar al del 2019. De todos modos, el magistrado aclaró que habrá que analizar que pasará a fin de año con la llegada de las fiestas y el consumo de alcohol.

Lo que sí reveló Peretti es un leve incremento en la entrega de dispositivos Salva o botón antipánico: de 26 que había en funcionamiento en 2019, en la actualidad son 33 los activos. 

Se trata de los dispositivos que se entregan a personas víctimas de violencia de género o acoso, que tiene un tamaño más pequeño que el de un teléfono celular y se encuentra conectado a la central de monitoreo de la Departamental San Justo de Policía.


Cien denuncias sólo en noviembre

Según datos del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, del 1 al 30 de noviembre se receptaron 100 denuncias de violencia familiar.

Asimismo, hubo 22 exclusiones de hogar, 20 de ellas directas, en la cual al agresor se lo excluye y otras dos donde además hubo “reintegro”, es decir, la víctima pudo volver a la casa.

También el último mes se decidieron 70 prohibiciones de contacto y comunicación y se entregaron 20 botones Salva, que forman parte de los 33 actualmente activos.