En Bomberos Voluntarios se celebra la llegada del nuevo sistema de comunicaciones que se instaló el pasado miércoles en la ciudad. La radiodifusión, como medio de transmisión de mensajes, ha sido la elegida por los voluntarios desde mediados de la década de los 80. El sistema analógico de frecuencia modulada VHF comenzó a tener inconvenientes luego del fuerte temporal que ocurrió en diciembre del 2018. Ante la importancia que representa en los servidores públicos un sistema de comunicación óptimo, se analizó la posibilidad de renovar y mejorar el método. 

La empresa que se contrató para la compra y ubicación de los dispositivos es Handy Lanus y es oriunda de la provincia de Buenos Aires. El dueño de la compañía, Adrian Arias, explicó el funcionamiento y la importancia de la reforma: “El nuevo sistema le da muchos beneficios al accionar de emergencias. Permite tener privacidad, calidad de audio y lograr cubrir mayores distancias. Yo también soy bombero voluntario, además de tener nuestra empresa de comunicaciones, y esto nos ha beneficiado porque entendemos la necesidad de bomberos en esta temática”.

El proceso de colocación se realizó durante un período de tres días. El sistema madre funciona como base repetidora y se situó en un lugar alto de la ciudad para “poder tener cobertura en todo San Francisco”. Además se ubicó en el cuartel central una torre, que fue aprobada por un ingeniero civil,  de 30 metros de altura para disponer de antenas en la guardia.

Aparatos obtenidos

Luego de una evaluación por parte del Cuerpo Activo, se compraron nueve bases digitales, que se distribuyeron en el Cuartel Central, en el Destacamento Roque Delgado y siete en las autobombas (elegidas por su uso y operatividad). También se adquirieron 14 handys de marca Motorola y hytera que “lideran a nivel mundial la comunicación”, dijo Arias.

Por otra parte, el Oficial Subinspector B.V. Nicolás Allocco, encargado de los recursos operativos, explicó que este proyecto comenzó a gestarse luego de la tormenta que devastó las comunicaciones radiofónicas con el objetivo de “pensar en un método más moderno y en vistas al futuro”.

En este marco, agregó: “Hace más de un año se eleva el proyecto a jefatura  y luego a comisión directiva, donde finalmente se aprueba. A raíz de esto se concluyó que íbamos a pasar al sistema digital y hace poco menos de una semana tuvimos la grata noticia de que venía a San Francisco la empresa que se contrató para concluir este propósito”.

Bomberos Voluntarios instaló un nuevo sistema de comunicación

La importancia de tal inversión 

Con respecto a la consideración que se le tiene a los métodos de conexión, Allocco remarcó que a nivel operativo resulta “muy bueno” ya que a veces en los siniestros se pone “en juego la vida de una persona y para que no peligre se necesita de recursos”.

En paralelo, el presidente de la institución, Rodrigo Franceschi, comentó: “La comunicación que tenían nuestros bomberos venía teniendo problemas. Este cambio de analógico a digital permite una mayor capacidad de recepción, un mejor trabajo y una mayor eficacia en los momentos de realizar los procedimientos en emergencias”. 

El costo total que tuvo la compra e instalación de los dispositivos fue de $1.668.830. “Cada inversión que hacemos es evaluada por comisión directiva, donde se reúnen presupuestos y se analizan formas de pago”, dijo el presidente.

Además, añadió: “Esta nueva adquisición no hubiese sido posible, sin el apoyo que tenemos día a día de todos los socios que aportan su cuota; de toda la gente que nos ayuda como donantes anónimos o empresas que se acercan a División Seguridad. Una vez más pudimos llevarlo a cabo con la ayuda de toda la población de San Francisco”.