Las agrupaciones El paseo de los Artesanos San Francisco y Nehuén Mapu se reunieron esta semana con autoridades municipales, luego de que estas negaran el regreso de la actividad a la ciudad. En dicha reunión acordaron que el próximo 20 de diciembre los artesanos podrán a trabajar en San Francisco tras nueves meses sin poder hacerlo.

Será en el marco de la tradicional Feria que se realiza en la Plaza Cívica de la ciudad y bajo un protocolo ya aprobado por el COE Regional. "Tenemos como fecha de realización el 20 de diciembre, nosotros ya habíamos presentado el protocolo hace un mes y fue aprobado obviamente con las medidas lógicas de distanciamiento social, uso de barbijo, alcohol en gel y sin la presencia de mayores de 60 años como feriantes", explicó Antonela Mugas, integrante de la agrupación Paseo de Artesanos San Francisco.

Mugas explicó también que serán alrededor de 30 feriantes y serán todos de la localidad, con un cupo limitado. "No nos pusieron un límite, pero consideramos ese número porque tenemos 25 gazebos", indicó; y agregó que en estos días terminarán de elaborar la programación para el reinicio de las actividades.

"Estamos muy felices, hacía nueves meses que estábamos sin trabajar. Para mucha gente este es su medio de trabajo y para otros es un complemento. Muchos se tuvieron que ajustar a más no poder y al no contar con ese ingreso fue difícil", concluyó Mugas.

El protocolo:

  • Solo se permitirá la participación de artesanos locales, con un límite de hasta 25 gazebos por feria.
  • Cada gazebo se armará con una distancia de 1.50 mts. entre uno y otro.
  • Entre la distancia dispuesta para separar cada gazebo se colocarán cintas de seguridad para evitar el paso de personas ajenas a la feria.
  • Se demarcará con citas, sogas o algún elemento perfectamente visible, una distancia de 50 cm. entre el cliente y el tablón donde se exponen los elementos.
  • Sólo se permitirán dos artesanos sin acompañantes por gazebo y de un artesano y un acompañante como ayudante en caso de utilizar el gazebo completo.
  • No se permitirá la participación de artesanos mayores de 60 años y/o que se encuentren dentro del grupo de riesgo.
  • Quedará fuera de la feria cualquier artesano que al presentarse al feriar presente algún síntoma compatible con Covid-19, identificándolo e informando a las autoridades correspondientes dicha situación.
  • Será obligatorio el uso de barbijo y/o tapabocas para realizar el armado, desarmado del puesto y durante todo el tiempo que dure la feria.
  • Cada artesano deberá disponer visiblemente exhibido en el tablón un dispenser con alcohol en gel, alcohol líquido o sanitizante para uso propio, del cliente y para desinfección de los objetos exhibidos que sean manipulados.
  • Cada puesto tendrá exhibido un cartel indicando al cliente el uso obligatorio del barbijo y/o tapabocas la desinfección de manos y la cantidad de clientes (dos) permitidos en espera por puesto para asegurar el distanciamiento correspondiente.
  • Cada determinado tiempo pasará un miembro designado a desinfectar los espacios de circulación de clientes cercanos a los puestos.
  • Quedará totalmente prohibido llevar equipo de mate a la feria, así como compartir vasos y cualquier otro elemento.