El último fin de semana largo de septiembre, la localidad de Miramar de Ansenuza fue noticia debido a la gran cantidad de personas que ocuparon las playas de la laguna Mar Chiquita, en muchos casos sin barbijos ni distanciamiento social pese a la pandemia de coronavirus. 

Luego de una autocrítica puertas adentro, su intendente Adrián Walker anunció nuevas medidas de prevención y seguridad para esta nueva etapa de apertura del turismo a los residentes de la provincia de Córdoba, que comienza este viernes 4 de diciembre.

Antes destacó la importante cantidad de reservas por hospedajes y de consultas turísticas de todo tipo, por lo que auguró “un muy buen nivel de ocupación para esta primera parte de apertura turística”.

Más espacio y controles

Walker informó que el municipio se encuentra finalizando un nuevo sector de playa para ampliar el espacio de superficie en torno a la mar.

“Se trata de otro sector de la playa ubicado entre la playa central y la Copacabana. Durante el año se ha hecho un relleno para ganar altura en la superficie y se está terminando su relleno final y luego cobertura de arena. La vamos a denominar Playa de los niños y estará destinada para que las familias puedan tener allí un lugar para disfrutar”, le contó a El Periódico.

Además comunicó que este fin de semana la localidad contará con un operativo de refuerzo por parte de la Policía departamental, con la llegada de más agentes.

“Se va a solicitar la aplicación CuidAR en lo que hace a los controles de traslado -agregó el funcionario-, no se pide hisopado negativo ni seguro de traslado, si se va a insistir en la responsabilidad de cuidarnos entre todos usando el barbijo en los momentos que hace falta, respetar el distanciamiento y el lavado de manos”. 

Miramar suma nuevo sector de playa e implementará “burbujas” sociales

Burbujas en la playa

Como se implementó en las playas de Rosario, Miramar también contará con “burbujas sociales o de distanciamiento” para los turistas.

"Vamos a hacer unas marcas circulares en la playa para probar cómo funcionan, por allí en fotos y diagramación parece que funciona bien, después cuando se llena de gente no es tan fácil. De todos modos, vamos a contar con personal que mediante megáfonos va a ir organizando el distanciamiento, como así también las personas que brindan el alquiler de sombrillas”, comentó Walker.

Además, el intendente manifestó que como parte del Operativo Verano que organiza el Gobierno de la provincia, Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Turismo y el municipio, contarán con puestos sanitizantes y de prevención, tanto de coronavirus como de dengue, y la posibilidad de realizar testeos.

Autocrítica

El jefe municipal había mostrado su preocupación luego del desborde de gente que llegaron a la localidad y coparon las playas pero sin respetar el uso de barbijos ni el distanciamiento social.

Esto lo llevó a tomar la medida de prohibir la tenencia y el consumo de bebidas alcohólicas en la playa. “Sin dudas que el problema estuvo en el desborde de gente y el no cumplimiento de las medidas sanitarias, pero hemos tomado cartas en el asunto, este fin de semana llegarán refuerzos de la Policía y para colaborar con el personal policial en las tareas de control”, cerró Wlaker.

Miramar suma nuevo sector de playa e implementará “burbujas” sociales

Playa de los Niños

La nueva temporada de verano tendrá un nuevo atractivo: la Playa de los Niños. Se trata de un espacio de 7.500 metros cuadrados pensado para los chicos y sus familias, de manera tal que puedan estar "aislados" de la playa central que habitualmente es copada por cientos de jóvenes.

Qué son las “burbujas sociales”

Se trata de una prueba piloto que se puso en marcha en las playas ubicadas en la zona norte de Rosario y que según autoridades gubernamentales tuvieron una buena aceptación.

Las “burbujas sociales” consisten en círculos de PVC dispuestos sobre la arena y que pueden ser ocupadas por cuatro a seis personas para respetar el distanciamiento social.

Pero además, en dicha experiencia se insistió a las personas a que cumplan el "distanciamiento preventivo y utilizar protección de nariz, boca y mentón" fuera de las “burbujas, en sectores de uso común.