VIH: en 2020 se duplicó la cantidad de casos nuevos respecto al año pasado en San Francisco

Local 01/12/2020
Los datos surgen del Hospital Iturraspe. El 40 por ciento de los nuevos infectados tiene menos de 30 años, algo que se viene viendo desde el último tiempo y es un signo de alerta.
0000911631

En San Francisco actualmente existen 117 personas contagiadas de VIH que retiran medicación en el Hospital Iturraspe, las que se suman a aquellas que conviven con el virus pero poseen diversas obras sociales. No obstante, la gran mayoría recurre a la División de Servicio Social del centro de salud público para asesoramientos, articulaciones y en algunos casos gestión de medicación ante las prepagas.

Desde esta área informaron además a El Periódico que durante el año en curso hubo 28 nuevos casos. Estas personas contagiadas pasan por su período de entrevistas de admisión, asesoramientos y acompañamientos, pudiendo acceder además a sus análisis en el laboratorio público.

Esta cifra casi duplica a la del año 2019 para esta fecha, cuando desde la División de Servicio Social informaron que se habían sumado ese año 15 casos, tanto en el ámbito público como privado. En todo 2018 habían sido diagnosticadas con este virus 20 personas, mientras que en 2017 se sumaron 16 nuevos pacientes.

Desde el hospital señalaron, además, que en el 40 por ciento de los casos diagnosticados se trata de personas por debajo de los 30 años, algo que viene siendo una constante de los últimos años.

Lo importante de conocer temprano el diagnóstico es hacer el tratamiento, y evitar las enfermedades asociadas.

Desde esta área indicaron que este escenario debe ser un llamado de atención para las autoridades sanitarias y advirtieron que se “relajaron” las campañas de concientización sobre esta enfermedad. También reconocen que mermó el uso del preservativo, combinado con el consumo problemático de sustancias.

Vía de transmisión

Este martes se conmemora ‘El Día Mundial de la Lucha contra el Sida’. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina actualmente existen unas 136 mil personas que viven con SIDA, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y la principal vía de transmisión del VIH, en un 98%, continúan siendo las relaciones sexuales sin preservativo.

De acuerdo con los datos difundidos, por año se registran en el país un promedio de 4.800 nuevos casos, y se diagnostican 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones. Sobre la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus, según se indicó. Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.

Casi 7 de cada 10 personas de las que saben su diagnóstico de VIH en el país, se atienden en el sistema sanitario público: del 67% de las personas que conoce su diagnóstico y se atiende en el sistema público de salud, 60 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

Asesoramiento telefónico

Para la División de Servicio Social del Hospital Iturraspe este año marcado por la pandemia los obligó a trabajar de diferente manera, ya que el nosocomio público fue asignado como de atención de usuarias/os Covid-19 positivo, por lo que procedió al cierre de los consultorios externos. Esto los obligó a plantear diversas estrategias como equipo de trabajo. 

“Al estar los consultorios cerrados, el seguimiento ha sido telefónico, vía WhatsApp, muchas veces desde los teléfonos personales de las y los profesionales. Se trabajó en conjunto con personal de Farmacia, en donde de manera conjunta se evalúa y sigue la adherencia de las personas al tratamiento, si tienen dificultades para acceder a la medicación, para la toma, entre otras cosas”, indicaron.

VIH

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar