La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, un órgano tripartito integrado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores resolvió un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico.

Además, se otorgó un 3% de aumento adicional, desde enero de 2021, en las zonas desfavorables del país, con el cual el incremento también llega al 28%.

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) -que pedía un 100% de aumento- y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER) votaron en contra de este aumento salarial por considerarlo “insuficiente”, ya que “no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada de 2020”, según manifestaron sus representantes.

Desde mayo pasado, el salario mínimo de los trabajadores de casas particulares registrados, que tienen jornada laboral completa y que realizan tareas generales con retiro, es de $ 17.785,50 o $ 144,50, si el pago es por horas.

Esos montos se modificarán a partir de diciembre por el aumento decidido este lunes.

Esa categoría, la mayoritaria del sector, consiste en labores de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina y otras tareas del hogar.

En lo que va del año, el personal doméstico había tenido un incremento salarial del 10% en dos tramos (marzo y mayo).