Víctor Fenoglio reconoce que existe un debate sobre si el coleccionista nace o se hace. En su caso asume que nació con esa pasión, la de coleccionar billetes, monedas y medallas: “Siempre digo que empecé juntando y después termine coleccionando”, afirmó.

Fenoglio empezó de chico a juntar billetes y monedas que le gustaban, pero recién con el paso del tiempo aprendió a darle un orden a la colección, conservar las piezas de una determinada manera, clasificarlas y hasta aprender sobre la historia. Eso, sin dudas, lo convirtió en un coleccionista.

El martes próximo, 1º de diciembre, se realizará el evento numismático “San Eloy 2020”, desde las 20, bajo la organización del Centro Filatélico y Numismático de San Francisco, el cual este año -por la pandemia- se realizará por Google Meet (https://meet.google.com/kad-boou-iyp)

Fenoglio, quien es socio de la entidad organizadora, abrió las puertas de su casa como previa de este evento para mostrar sus colecciones: una de billetes y monedas de Argentina, otra sobre numismática en la filatelia, y una tercera sobre medallas de la Caja Nacional de Ahorro Postal y las dos entidades que la sucedieron, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y la Caja de Ahorro y Seguro.

El coleccionista de medallas

Sobre esta última, contó que a lo largo de la historia la entidad emitió numerosas medallas, ya sean conmemorativas a hechos históricos o en referencia a determinados valores. Cuenta en su haber con 18 de estas a las que les suma tres repetidas. Y si bien no conoce la cantidad exacta de medallas que se emitieron, sabe de otras ocho que existen y no tiene, y que anhela conseguirlas.

Para el coleccionista, lo más satisfactorio de la actividad es compartir una pasión. “Más allá del hecho de conseguirlas y formar la colección, lo que más satisfacción me da es poder compartir con el resto lo que uno tiene. Hay un grupo de Facebook que lo han formado los que han sido empelados de la caja cuando era una empresa estatal y es uno de los lugares donde he ido compartiendo. Nunca fui empleado de la institución, pero cualquiera puede formar parte de ese grupo”, reveló.

La misma opinión tiene del Centro Numismático de San Francisco. “Este año con la cuarentena se ha dificultado, pero en tiempos normales nos reunimos semanalmente. Es una costumbre. Cuando alguien consigue una pieza nueva, la compartimos”.

Su colección

Respecto a la colección que posee, contó que la clasificación de las medallas la hace por temáticas: “Hay medallas que abordan valores, como promover el ahorro, el patriotismo, el orden en el manejo de los recursos personales. Otro grupo conmemoran hechos institucionales: la inauguración del edificio de la Caja, la colocación de la piedra fundamental o aniversarios institucionales. Hay dos que fomentan la previsión, ese es otro grupo. Lo mío son todas las medallas institucionales y a medida que las consigo las clasifico”.

Fenoglio remarcó que las medallas están perfectamente conservadas y ordenadas. En cuanto a la dificultad para conseguirlas, explicó que está en relación a la cantidad emitida.

No obstante, destacó que, gracias a la tecnología, hoy es un poco más sencillo conseguir piezas de colección. “Las voy consiguiendo por distintos medios. A veces hay gente a la cual le ha quedado alguna medalla de sus padres o abuelos, otras veces la tiene a la venta algún comerciante”.

En materia de precios, los mismos son muy variables: “Hay gente que las tiene y pone a la venta en Mercado Libre a precios bastante accesibles. A lo mejor por 500 pesos conseguís una medalla, incluso de unos cuantos años de antigüedad. De ahí en más es un poco oferta y demanda. Hay medallas que a veces son de metales de poco valor, como bronce o cobre, pero hay otras de plata que ya tienen un valor mayor por el metal”, sumó.

De todas maneras, el precio en este rubro no es algo que suela estar en debate.


Pieza favorita

Su preferida es la medalla de la inauguración del edificio en 1942. “Tiene 7 centímetros de diámetro y se hicieron dos, de plata y de bronce. Son las más llamativas, por lo menos las más grandes. Y hay dos conmemorativas que fomentan el valor de la previsión. Son dos medallas llamativas para mí. Representan el capítulo 41 del Génesis, el sueño que tuvo el faraón de las vacas gordas y vacas flacas, de que en épocas de vacas gordas hay que ser previsor para los años de escasez. Por ahí son las que más me llaman la atención”, señaló Fenoglio.


Caja Nacional de Ahorro Postal

Fue una entidad financiera argentina creada el 5 de abril de 1915, durante el gobierno del presidente Victorino de la Plaza, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.