Instituciones y entidades de San Francisco y la región se mostraron preocupadas por las obras pendientes en la autopista San Francisco - Córdoba. Lo hicieron mediante un comunicado de prensa.

“Las instituciones firmantes volvemos a advertir sobre la necesidad de concretar la obra que nos une con Córdoba capital. Si bien hay dos tramos de los cuatro faltantes que están muy avanzados, los dos restantes se encuentran a la fecha paralizados y sin vías de reiniciación”, indican.

“En su oportunidad se había tenido la promesa de efectuar el llamado a licitación de los tramos faltantes dentro de los 90 días (o sea para el mes de junio del 2020), cosa que no ocurrió, y a la fecha aún continuamos aguardando. A pesar de estar aun atravesando la pandemia por Covid 19, las instituciones consideramos que se debe avanzar en la concreción de la citada obra, atento que gran parte se encuentra ejecutada, incluso se pudo avanzar en algunos sectores, por lo que se debe -sin lugar a dudas- priorizar la ejecución de las obras faltantes para lograr su concreción”, remarcan.

Instituciones de la ciudad reclaman celeridad en la obra de la autopista a Córdoba
Los tramos en rojo se encuentran a la fecha paralizados y sin vías de reiniciación, según el comunicado.

Los firmantes aclaran que es fundamental para San Francisco y la región contar con una adecuada y segura vía de comunicación entre el departamento San Justo y la capital provincial, no solo por lo que significa la tragedia de pérdidas de vidas humanas por accidentes viales, sino también por su implicancia para el desarrollo de la región: “La ruta 19 es la columna vertebral del Departamento San justo y una de las pocas rutas del interior del país con más de 6.000 vehículos que la transitan por día, lo cual es casi inconcebible que aún posea una sola mano por carril y en regulares condiciones”, alertan.

También destacan que al ser un corredor vial que une las ciudades de Córdoba con Santa Fe, al tener habilitados dos tramos de autovía en la zona intermedia (Córdoba-Río Primero y San Francisco-Santa Fe) “se produce una saturación vehicular en el tramo inconcluso, que no solo dificulta el tránsito, sino que aumenta considerablemente su peligrosidad”.

Instituciones y entidades firmantes

Colegio de Farmacéuticos, Centro Empresarial y de Servicios (CES), Cámara Vendedores Automotor de San Francisco, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Arquitectos Regional 2, Cámara de la Madera, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Escribanos, Centro Unión de Comerciantes Minoristas, Colegio de Abogados, Sociedad Rural, Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Centro Médico, entre otros.

Instituciones de la ciudad reclaman celeridad en la obra de la autopista a Córdoba


La obra 

La Autopista San Francisco-Córdoba es uno de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos que Vialidad Nacional desarrolla en todo el país. El nuevo corredor es financiado en parte por fondos nacionales y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La transformación en autopista de la ruta 19 mejorará las condiciones de circulación para más de 10.000 usuarios de una de las vías de comunicación más importantes de Córdoba. El nuevo corredor reducirá los costos logísticos y dinamizará la producción y el intercambio comercial entre las principales localidades del centro del país. 

Instituciones de la ciudad reclaman celeridad en la obra de la autopista a Córdoba