En noviembre de 2007, la ciudad vivía los últimos días del gobierno del radical Hugo Madonna, tras dos mandatos consecutivos. Un joven Martín Llaryora iba a asumir al mes siguiente en su lugar. Concejal opositor, representaba al Partido Justicialista y había vencido previamente en elecciones internas a Damián Bernarte.

Por otro lado, el juego, con la llegada del casino unos años atrás, era uno de los temas que más preocupaba en ese momento, por los problemas que causaba en la economía y la salud de muchos de sus usuarios. Se conocía la situación de los adictos a las “maquinitas”, que buscaban contención en ámbitos como la salud y hasta en la religión. Conflictos gremiales, hechos policiales graves, entre otros, aportaban más noticias a San Francisco, los cuales creíamos que debían contarse desde otro punto de vista. Así nació El Periódico, con esa misión.

Hoy, la ciudad es otra, con muchas cosas que cambiaron bastante y también otras que permanecen sin demasiadas variaciones. Tanto para bien como para mal.

Y en este 2020 San Francisco es otra también porque al igual que el mundo vive una época inédita donde se le da pelea a un virus invisible pero muy peligroso y presente en todo este año. Una época donde hay personas en sus trabajos que se volvieron esenciales y que van al frente de una lucha desigual, aunque no sean remunerados como corresponde. Un momento de la vida donde nuestra cara se oculta a medias como una forma de cuidarnos, donde las relaciones con la familia y amigos se volvieron más virtuales que de costumbre. Y una época donde la llegada de una vacuna que pueda cambiar este escenario nos pone más ansiosos que de costumbre en este fin de año que se avecina.

La tecnología cambió además en gran manera la forma de informarse diariamente sobre estos hechos tan diversos y complejos. Nuestra responsabilidad, en tanto, sigue siendo la misma en ese camino de llegar a los lectores con información plural, rápida y confiable, sin renunciar al periodismo de calidad, a la honestidad en lo que hacemos. Es un camino en el que permanentemente aprendemos de la experiencia, de reconocer errores, de afianzar los aciertos y en el que intentamos siempre superarnos. Después de 13 años, nos llena de orgullo que El Periódico siga siendo uno de los medios más elegidos por los sanfrancisqueños para conocer y entender lo que pasa. Por eso estamos muy agradecidos a nuestra audiencia, porque nos alientan a seguir mejorando.

En esta oportunidad, en este escenario complejo que vivimos, con una edición especial de aniversario decidimos contar algunas historias que fueron noticia en nuestras páginas, de vecinos y vecinas de San Francisco que pudieron superarse ante la adversidad. Porque la vida es eso, ir superando obstáculos aunque estos resulten injustos. Lo importante es seguir avanzando.