El Concejo Deliberante aprobó por mayoría del oficialismo los proyectos de ordenanza de Presupuesto, Tarifaria y Tributaria 2021, en lo que fue la primera lectura. En tanto que la oposición los rechazó en su conjunto.

Según lo presentado en la audiencia del jueves, se observa un incremento del 37% por ciento del Presupuesto General Anual de Erogaciones ($3.386.507.936) respecto al del año pasado. Al respecto, el concejal oficialista Gustavo Bocca (Hacemos por Córdoba), sostuvo que la Municipalidad para el próximo año puso en el eje a las áreas sociales, de salud y obra pública: “Hay una mirada totalmente humanitaria y social. Las partidas para Salud serán las que más se van a reforzar”, indicó el edil y aclaró que la suba presupuestaria está muy por debajo de la inflación registrada durante 2020.

Bocca remarcó que las partidas presupuestarias que más refuerzos recibirán serán las relacionadas a la Salud, sobre todo en lo destinado a acciones y programas vinculados con la prevención de la Covid -19.

La oposición no acompañó

Los tres bloques opositores votaron en contra en la primera lectura a estas ordenanzas. Una de las justificaciones pasó por la demora en la entrega de los textos, que llegaron –aseguraron- con poca anticipación a sus manos.

Entre los fundamentos, reclamaron una mayor partida para el área de Desarrollo Social, ya que consideran que el 6,5% presupuestado en este punto es escaso: “Va a haber un recorte de los programas sociales destinados a sectores más carenciados”, indicó Andrés Romero, del Frente de Todos.

También los bloques opositores criticaron la partida de 400 millones de pesos para servicios tercerizados, que más el gasto de personal se llevarán casi el 62% del presupuesto anual.

Cristian Canalis (UCR) y Luciano Stoppani (Córdoba Cambia) analizaron los aumentos en las tasas y tributos que se vendrían. Por ejemplo, la de Comercio e Industria sería del 40% la suba, el Inmobiliario y el Automotor del 30% y la tasa de Agua de al menos un 34%. A esto se le aplica el Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp).

“Nos llama la atención que hay tasas que sufrieron un 30% de aumento, otras un 40, no es parejo y es algo arbitrario”, dijo Stoppani, mientras que Canalis señaló: “Hay que abrir el paraguas porque se viene un impuestazo”.


Continúan los beneficios

Para la tasa inmobiliaria continuará la reducción del 30% para aquellos que estén al día con sus impuestos. También se mantendrá la política de eximición de Inmuebles en el Parque Industrial para incentivar la actividad económica y la radicación de empresas. Asimismo se eximirá de la tasa a 1.566 jubilados con ingresos inferiores a $50.000.

En lo que respecta a Comercio, Industria y Servicios, se conservará la eximición por 10 años y por única vez a empresas que se radiquen en el Parque.

Audiencias públicas

Se desarrollarán el martes 1 de diciembre y el viernes 4 del mismo mes, en ambos casos, a las 10 y en el Concejo Deliberante.