Inicia este lunes una semana dedicada a la cultura culinaria italiana, en la que San Francisco tendrá sus exponentes para hacerle honor a esta cocina tradicional pero que se renueva todo el tiempo.

El evento, denominado “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”, cuya quinta edición se desarrollará entre el lunes 23 y el domingo 29 de noviembre, tendrá un eje temático: “Saperi e Sapori delle Terre Italiane, a 200 anni dalla nascita di Pellegrino Artusi” (Saberes y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi).

Desde San Francisco

Nuestra ciudad estará representada a través de la profesora Mariela Juárez, quien junto a los negocios gastronómicos ‘La Esquina de los Tassi’ y ‘Confitería La Palma’ serán los encargados de llevar a cada rincón parte de la cultura culinaria italiana. Para ello, la propuesta consiste en transmitir en vivo el próximo viernes 27 de noviembre, a las 20, la elaboración de tres recetas de salsas relacionadas a la temática de la Edición 2020. Será a través de las redes sociales la docente y ‘La Esquina de los Tassi’.

“Un mensaje importante que se brindará será sobre el valor de la dieta post Covid, ya que la dieta Mediterránea es vista como una herramienta de defensa contra la posibilidad de enfermarse debido a que la misma es rica en vegetales, frutos secos, frutas, granos enteros y semillas, frijoles, aceite de oliva, entre otros”, explicó Juárez.

Las recetas consisten en salsas pestos de diferentes regiones que incorporan distintos ingredientes de la cocina Mediterránea. Luego las salsas ‘carbonara’ y ‘alla norma’, ambas sin tomate de base e ideales –todas- para acompañar tallarines caseros.

Juárez indicó que estos conocimientos no quedarán de modo virtual, ya que el domingo 29, en ‘La Esquina de los Tassi’, se encontrarán a la venta los tagliatelle con el típico Pesto Piamontés.

Asimismo, para cerrar un almuerzo bien italiano, ese mismo domingo ‘Confitería La Palma’ invitará el tradicional postre Tiramisú, el cual podrá ser adquirido con un 10% de descuento en la porción individual.

Temas del evento

La cocina es una herramienta formidable para la promoción de este país europeo. La enogastronomía italiana es también cultura, porque en Italia los platos típicos son siempre producto de la historia y la tradición de los territorios que los expresan; y al mismo tiempo la cocina italiana es tecnología e innovación debido al contenido tecnológico a menudo muy avanzado de los productos agroalimentarios italianos.

También estarán sobre la mesa de la “Semana de la Cocina” temas como la salubridad de la Dieta Mediterránea, las características organolépticas de los productos italianos y las tradiciones culinarias que la comunidad italiana en Argentina mantiene en el país, la problemática del fenómeno del Italian sounding, aquellos productos que “suenan” italianos pero se producen en el extranjero y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la cocina y la hotelería.

Itinerario

- Lunes 23 de noviembre 19 hs: presentación del video realizado por Baci “Viviamo Cosi” por Buenos Aires Cuochi.

- Martes 24 de noviembre 11 hs: masterclass de cocina italiana por Mausi Sebess y Alberto Giordano de Ike Milano.

- Martes 24 de noviembre 18 hs: charla con el chef Massimiliano Alajamo.

- Miércoles 25 de noviembre 11 hs: masterclass de cocina italiana por Mausi Sebess y Alberto Giordano de Ike Milano.

- Jueves 26 de noviembre 11:30 hs: webinar “Historia de la cocina italiana”. La ciencia saludable de la histórica escuela de medicina de Salerno.

- Viernes 27 de noviembre 18 hs: webinar “Ando cocinando un viaje a través de las historias de cinco cocineros italianos estrellados”.