Julio Brochero, secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) –seccional Córdoba- mostró preocupación respecto al conflicto actual entre el gremio que representa y el Club Atlético Talleres de Córdoba, el cual les está debiendo a sus más de cien trabajadores afiliados unos “tres millones de pesos”, además de no depositar el dinero para las cargas sociales desde mayo último.

“Desde Utedyc hemos firmado unos 150 convenios del artículo 223 que consiste en que a los trabajadores se les paga el total de la remuneración y el Estado se hace cargo de los descuentos que la patronal debería hacer. Así no se toca el salario del trabajador. Se firmó con muchas entidades civiles y deportivas dentro del marco de pandemia en el que las entidades resultaron golpeadas en sus ingresos”, explicó Brochero, para remarcar luego el caso con el club capitalino: “Uno de los casos más emblemáticos es con Talleres, donde están los trabajadores administrativos y de campo de deporte del club que son planta permanente. Más allá de los incrementos en nuestro convenio, la dirigencia se niega a pagarlos aún estando homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Ante este escenario, se realizan audiencias en el Ministerio y hasta se le ordenó a la institución de barrio Jardín que abone, lo que no hizo.

“Vamos a seguir en el marco de la ley para insistir. Talleres desconoce el acuerdo, es un capricho de parte de ellos que han logrado ingreso de dinero a través de ventas de jugadores y obteniendo ingreso de divisas en dólares. Entonces no pueden decir que no pueden pagar ese incremento”, expresó.

En la medida están involucrados alrededor de cien trabajadores de la entidad que en la mayoría de los casos tienen, al menos, 15 años de relación de dependencia con la entidad. Hay otros que llegan a los 40 años.

Para Brochero “el dinero está pero el pago se dilata perjudicando al trabajador que ha cumplido más allá de la pandemia, manteniendo la cancha sin haber futbol, el estadio en condiciones y no se dejó de prestar el trabajo. Estamos reclamando lo que corresponde y marca la ley”.

Párrafo aparte, Brochero recordó el conflicto por salarios atrasados con Sportivo Belgrano de San Francisco en julio pasado, cuando todavía era presidente Pablo Esser.

“Tuvo que intervenir también el Ministerio de Trabajo. Se llegó a un acuerdo, se pagó lo adeudado y el incremento salarial. Más allá del conflicto que tuvimos, se llegó acuerdo con la dirigencia, lo que destacamos. Después vino el cambio de manos (asumió Juan Manuel Aróstegui) y se está cumpliendo con lo pautado”.

Paritarias

Sobre las paritarias que se vienen, Brochero manifestó que el trabajador es algo que está exigiendo y que desde la central de Utedyc se está trabajando: “Todos queremos una mejora salarial, pero el hecho es saber cuántas patronales van a poder hacer frente a los nuevos incrementos porque muchos han quedado golpeados. Vamos a ver antes de fin de año, calculamos algún incremento en el convenio madre en el área deportiva, viendo cuál será ese porcentaje”, adelantó.

Cajas navideñas el próximo mes

Por último, Brochero anticipó la entrega para diciembre de las cajas navideñas a los afiliados: “Es un gran esfuerzo de cada año que hacemos para nuestra seccional de Córdoba y los once departamentos que cubrimos, tratando de llegar a cada mesa de los afiliados con un presente y productos de buena calidad”.

Según estimó el dirigente gremial, alrededor de mil cajas serán entregadas en el departamento San Justo.

Hoteles y predios para el verano

Utedyc habilitará el Hotel Residencial de Mar del Plata y el Parque Santa Clara ubicado en Santa Clara del Mar, a partir del 1 de diciembre. En tanto, el Hotel Huerta Grande comenzará su temporada el 1 de enero de 2021. En todos los casos la utilización se ajustará a protocolos vigentes.

A la vez, desde la seccional se están formulando convenios con hoteles, cabañas y campings ubicados en los distintos valles de las Sierras de Córdoba.

Los afiliados podrán solicitar reservas a los teléfonos (351) 3518845, 7506944, 6423893 o a turismocba@utedyc.org.ar.