Esenciales por partida doble: enfermeros y policías que también son bomberos

Local 21/11/2020
Muchos bomberos, además de brindar desinteresadamente su tiempo para apagar incendios y participar de rescates, tienen un oficio o trabajo pago. En algunos casos, son prestadores de otros servicios de emergencias.
bomberos (1)

Muchos bomberos voluntarios, además de dedicar gran cantidad de horas de manera gratuita para apagar incendios y participar de rescates, tienen un oficio o trabajo pago. Cada integrante del Cuerpo Activo suele contar con una remuneración aparte de alguna actividad extra. Muchos de ellos son, por ejemplo, emprendedores, empresarios, profesionales, empleados o estudiantes. En otros casos, son prestadores de otros servicios de emergencias.

En medio de una semana de festejos -el lunes 16 se festejó el Día del Policía de Córdoba y hoy, 21 de noviembre, se conmemora el Día del Enfermero Nacional-, el sargento B.V. y sargento de policía Daniel Rivalta, y los enfermeros sargento 1° B.V. Gerardo Musto y el cabo B.V. Luis Alberto Silvestrelli, trabajadores de Ucemed y Cruz Verde respectivamente, contaron cómo es la vida dedicada de lleno a la atención de emergencias y al servicio de los vecinos.

Cabe mencionar que, al momento de la emergencia, cada fuerza tiene su rol bien determinado, y el trabajo en equipo entre sanidad, seguridad y bomberos se hace inevitable. El objetivo principal es asistir, brindar respuesta y contención, y controlar la situación, cada uno desde su especialidad.

En este sentido, los tres bomberos coincidieron en que lo más gratificante es la satisfacción de poder ayudar y evitar males mayores a un vecino que, muchas veces, ni siquiera conocen.

El trabajo en emergencias también tiene su lado negativo: el trabajo esforzado y límite no siempre tiene el resultado esperado. En todos los casos, lo más importante es que el resultado al que se llega se dé por el trabajo en equipo con los compañeros de cada guardia y cada intervención.

bomberos (2)

Las emergencias en la pandemia

La pandemia trajo consigo el desafío de adaptarse, también para ellos. Así, Silvestrelli explicó: “En un principio fue complicado, como lo fue para todos, pero con la capacitación correspondiente se fueron puliendo los protocolos, y así seguimos trabajando. Nos fuimos adaptando”.

Musto, por su parte, destacó que se comenzó a trabajar con telemedicina, práctica que no era habitual y frecuente en la ciudad, en reemplazo de la visita de un móvil al domicilio que lo solicitaba. La medida, continuó el enfermero, se debió a la necesidad de disminuir el riesgo de contagios, tanto de pacientes al personal del servicio como a la inversa.

Rivalta, por su parte, remarcó la necesidad de no bajar la guardia para poder seguir trabajando día a día. Tanto bomberos, enfermeros, médicos y policías, entre otros, fueron reconocidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio como trabajadores esenciales para el país.

bomberos (1)

El reconocimiento por el trabajo

Rivalta, bombero y policía, expresó al respecto: “Aunque sean instituciones que están para servir a la comunidad, el trabajo del bombero siempre es muy bien visto y, por el contrario, ser policía hoy en día no es fácil ya que estamos en tiempos difíciles, donde hay personas con menos tolerancia y muchos de ellos se ponen en nuestra contra”.

En su lugar, Musto detalló que muchas veces “una sonrisa vale más que mil palabras” y que en estos momentos el agradecimiento y el reconocimiento “son un pilar muy importante para poder seguir trabajando”.

Por último, Silvestrelli, hizo hincapié en dejar un mensaje para sus colegas, pero que es extensivo a toda la ciudadanía: “Estar juntos y más unidos que nunca, no hay que bajar los brazos para poder seguir afrontando la situación entre todos, cada uno desde su lugar”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar