Empate fue elegido dentro de 55 proyectos a nivel mundial por la fundación UEFA

Deportes 20/11/2020
Trabajarán en conjunto durante tres años en un proceso de expansión de Empate en distintas provincias de Argentina. Replicarán el modelo de Empate Fútbol tal como se desarrolla en San Francisco.
empate
Empate se expande a todo el país.

Empate FC fue seleccionado por la fundación para la Infancia de la UEFA que destina más de cuatro millones de euros a nuevos proyectos o ampliación de proyectos existentes de ONGs vinculados al fútbol con el objetivo de proteger los derechos de la infancia en salud y protección, niños con discapacidad, educación y desarrollo personal, acceso al deporte, integración de minorías y protección a víctimas de conflictos.

Esto significa que la fundación cordobesa replicará el modelo de Empate Fútbol tal como se desarrolla en San Francisco en cuatro provincias de Argentina: Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata.

En ese marco, Germán Laborda, director de la fundación que tiene su sede central en Córdoba y una subsede en nuestra ciudad explicó que este año comenzaron a trabajar para desarrollar la franquicia social gratuita como marca Empate para llevarla a otras provincias. "Significa un gran trabajo poder desarrollar los manuales operativos, manuales de procedimientos y legales. Hoy Empate funciona con una sede en Córdoba (con cinco actividades), subsede en San Francisco (solo fútbol) y franquicia en Perú (solo fútbol)", indicó.

"Antes de la pandemia habíamos avanzado para llevarla a Tucuman, nos frenó la pandamia pero aprovechamos el tiempo para perfeccionar el modelo. En agosto nos enteramos que la fundación UEFA iba a financiar proyectos en todo el mundo y la verdad que para aplicar en un proyecto internacional es otro el trabajo de postulación porque fue todo en inglés, hay que tener en cuenta muchas cosas que pedía UEFA y sobre todo ser claro, fueron 16 pasos que nos llevó como una semana y media por la magnitud del proyecto y por las cuestiones específicas que solicitaban", explicó.

Empate tiene 110 chicos en Córdoba, 20 en San Francisco y 70 en Lima, Perú.

Laborda comentó que replicarán el proyecto Empate Fútbol, de la misma manera que se desarrolla en San Francisco, pero en Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata en un período de acompañamiento y financiación por parte de la UEFA de tres años. "Implica una investigación para firmar con otras ONGs y realizar la capacitación, al mismo tiempo hay un seguimiento de desarrollo, asesoramiento y dos auditorías al año por parte de UEFA y el tercer año es la consolidación del proyecto que es muy ambicioso y grande a la vez", indicó.

"En estos años hemos recibido muchas preguntas y correos para replicar la fundación en otras lugares, pero queríamos hacerlo de manera ordenada por eso decidimos desarrollar la franquicia gratuita. Hay un trabajo de planificación, administrativo antes de llegar a lo operativo o lo deportivo", dijo Laborda.

Más allá de la financiación de UEFA para aplicar el proyecto en esas localidades, el desarrollo de la franquicia social gratuita le permitirá a la fundación llegar también a otros lugares con un modelo ya perfeccionado. "Si salía o no lo de la UEFA la idea es ofrecerlo a secretarías de deportes de las provincias porque se necesita del apoyo institucional y firmar acuerdos con otras ONGs. Empate puede hacer frente a algunos gastos operativos, pero no a todos los que implican el desarrollo", señaló.

Por último, Laborda comentó que Empate tambíen había aplicado a proyectos de financiación de la Unión Europea, pero que no habían sido seleccionados sin embargo sirvió de experiencia para futuras aplicaciones.

San Francisco se expande

Por otro lado, Diego Dagatti, responsable de la subsede de San Francisco contó que los chicos de nuestra ciudad realizaron diversas actividades virtuales bajo la coordinación del profe Ignacio Almada todos los martes y están ansiosos de volver a encontrarse.

Además, comentó que para el 2021 tendrán novedades sobre nuevas actividades deportivas que se sumarán a la subsede local.

EMPATE FCEmpate entrena en casa y lanza la "Campaña del Hincha"

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar