Con más de 1200 inscriptos, arrancó el PreCongreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 

Local 16/11/2020
El evento se desarrollará desde este lunes y hasta el 20 de noviembre de manera virtual y UTN San Francisco será sede de las actividades de hoy. "San Francisco sigue siendo una ciudad que tiene conocimientos, valor agregado e industrias preparadas para trabajar en ese sentido", destacó Aresca.
congreso alimentos
Comenzó a desarrollarse, este lunes, el PreCongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Con más de 1200 inscriptos, comenzó a desarrollarse este lunes el PreCongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un evento que es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) en conjunto con Instituciones de los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales, y socio-productivo vinculadas a los alimentos. El mismo se desarrollará del 16 al 20 de noviembre y este lunes la sede será UTN San Francisco.

En el marco del acto de apertura, el intendente Ignacio García Aresca manifestó: "Es importante para San Francisco, como también para la provincia de Córdoba, el tener como temáticas el valor agregado en los productos primarios, en esto que tenemos que incorporar la tecnología y en el valor agregado que tenemos tanto por hacer. Hablaba recién de la apuesta que se hizo para venir al interior de la provincia porque realmente hay muchísimo conocimiento. Y en esto tengo que agradecer el trabajo que hace la Universidad Tecnológica Nacional y todo su equipo, una facultad que tiene Ingeniería Química, que hace que también tengamos conocimiento sobre lo que se va a tratar que son las harinas vegetales y las proteínas vegetales. Creo que en eso es mucho lo que existe en esta zona. Estamos en una zona donde tenemos valor agregado como es en la soja donde nosotros podemos seguir potenciando ese trabajo, hay distintos sectores en la provincia, como en Villa María y Río Cuarto sobre distintas alternativas pero San Francisco sigue siendo una ciudad que tiene conocimientos, que tiene valor agregado y donde tenemos las industrias que están preparadas para trabajar en ese sentido. Creo que es una apuesta muy buena que hizo nuestro gobernador de venir al interior. Es fundamental para potenciar San Francisco".

A su turno Alberto Toloza, decano de UTN San Francisco, destacó el trabajo que se hace desde ciencia y tecnología con el objetivo de vincular el sector tecnológico, académico y científico junto al sector productivo. "Esta es una muestra de que el trabajo en conjunto da frutos. Tenemos que hacerle saber a esta comunidad que no ha faltado oportunidad donde podamos hacer distintas acciones en común, de manera que todo lo que se produce en las aulas, en los laboratorios y en las distintas especializaciones que tiene nuestra universidad pueda ser llevada, pueda ser aplicada al sector productivo, fundamentalmente con la idea de agregar valor", dijo.

Seguidamente, agregó: "Y este es el objetivo también que tenemos como universidad y que de alguna manera también lo llevamos en conjunto con el ámbito municipal. Que todas las empresas, el sector productivo, los emprendedores, cuenten con esta base de conocimientos que se encuentra donde se estudia, en nuestra facultad. La Ingeniería Química fue pensada hace casi 20 años como un motor donde la ciudad era básicamente metalmecánica o agrícola. Ingeniería Química vino a traer esa mirada del emprendimiento en el sector alimenticio, no solamente de la ciudad, sino también de la región. Y esto es causalidad, queda a las claras. Para esta convocatoria creemos que podemos aportar para toda la provincia, pero también para todo el sector del este cordobés y el oeste santafesino, porque tenemos un cúmulo de empresas que están vinculadas al sector alimenticio que nos rodean con el objetivo de que San Francisco pueda hacer punta en esto que es proveer alimentos con tecnología".

Sobre el final Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, se refirió al congreso y a su importancia: "Este es un congreso que se viene realizando desde 2004 donde este año hemos tomado la decisión de salir de la ciudad de Córdoba y empezar a potenciarlo regionalmente. Por lo tanto hemos decidido en diciembre, cuando no teníamos la pandemia ni siquiera en los planes, empezar a trabajar en las ciudades de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Córdoba. Y por la pandemia tuvimos que recalcular y el evento se terminó haciendo online. Esto tiene algunas ventajas, que nos parecen muy importantes, sobre todo que queda grabado y que permite que en cualquier momento pueda verse de nuevo. Esto va a tener un efecto multiplicador que es lo que venimos fomentando con la federalización y la democratización del conocimiento para que llegue a cualquier punto de la provincia".

En ese sentido, detalló su modalidad: "Este congreso tiene dos partes, la primera tiene que ver con la innovación, lo hemos dividido y en esto han sido aliados importantísimos las diferentes universidades y facultades que han estado en las regiones articulando cada uno de los congresos, en este caso UTN San Francisco que trabajó en esta región. Esta región que es tan rica en producción primaria y una ciudad tan industrial como san Francisco con una universidad adicional con el valor que tiene a la hora de producir recursos humanos calificados que después derramen sus conocimientos en toda la regional produce un impacto muy fuerte y esa articulación tenemos que trabajarla fuertemente".

Y continuó: "También tiene charlas, conferencias y después el viernes hay un evento de transferencia de tecnología, de vinculación entre científicos, investigadores, todo el sistema científico-tecnológico con el sector productivo, que es uno de los hitos más importantes que nosotros estamos trabajando para lograr llegar a cada Pyme con el conocimiento fuerte que producen nuestros investigadores y universidades. Y de esta forma poder contribuir al agregado de valor, que nos parece importantísimo, porque en el agregado de valor y en la innovación vemos como el eje más importante relacionado con lo que buscamos, que es la competitivad y por supuesto más trabajo y desarrollo en cada una de la regiones. Para el caso de San Francisco, por la mañana se va a hablar de innovación en harinas y proteínas vegetales y por la tarde sobre aditivos alimenticios. Mañana en Río Cuarto se va a hacer otro trabajo al igual que en Villa María y Córdoba capital".

De Chiara destacó que, a pesar de la coyuntura, hay más de 1200 inscriptos en el congreso. "Tenemos mucha gente que también se inscribió para las jornadas de vinculación y articulación, las cuales son muy importantes porque lo que hacen es esta vinculación entre el conocimiento y la industria, para poder llevar adelante procesos de innovación y sobre todo de innovación abierta".

Finalmente, el ministro agradeció a todas las entidades que forman parte del congreso así como a los disertantes, entre las demás partes que lo hicieron posible.

Sobre el PreCongreso

El Precongreso tendrá lugar desde hoy y hasta el 20 de noviembre de manera virtual y UTN San Francisco será sede de las actividades de hoy, desde las 9.30, horario en el que se desarrollará el acto de apertura con la participación de autoridades provinciales, de dicha casa de altos estudios y de las instituciones que llevan adelante este encuentro.

Entre las actividades, se destacan dos principales: conferencias y encuentros de vinculación entre investigadores y el sector socioproductivo. 

En el primer caso, las conferencias estarán a cargo de disertantes de reconocida trayectoria en temáticas definidas considerando características socio-productivas regionales de las cuatro sedes temáticas virtuales:  las ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Villa María y Córdoba. El eje de las mismas es la innovación en productos. 

Por el otro, en lo que respecta a los encuentros de vinculación entre investigadores y el sector socioproductivo, esta actividad permite a los participantes vincularse entre sí de acuerdo a sus intereses particulares, relacionados tanto con la oferta como con la demanda de conocimientos o tecnologías. Los encuentros son reuniones virtuales donde pueden encontrarse cara a cara, durante 15 minutos, investigadores, empresarios, y demás actores del sector de los alimentos. Las reuniones se realizan a través de la plataforma b2match y podrán abarcar las más variadas temáticas en relación a los alimentos. 

Objetivos 

Los objetivos del evento son los de potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías, basados en las tendencias actuales de nutrición, salud y hábitos alimenticios. Y a la vez, promover la transferencia tecnológica mediante la vinculación efectiva entre investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores, sectores gubernamentales y miembros de asociaciones empresariales y de productores, entre otros. 

La importancia de participar de un evento de este tipo radica en la posibilidad de interactuar individualmente con investigadores, empresarios, responsables de vinculación, representantes del sector público y demás actores del sistema científico-tecnológico y socio-productivo del rubro de los alimentos. También, conocer nuevas tecnologías y oportunidades de negocio; e intercambiar experiencias académicas o empresariales con colegas. Por su parte, brinda la posibilidad de encontrar oportunidades de transferencia de desarrollos científicos-tecnológicos orientados al agregado de valor en el sector industrial de los alimentos; y de adquirir conocimientos para posibles acciones de innovación y mejora en productos y procesos. 

Para participar 

Interesados en asistir a las conferencias virtuales deberán completar un formulario accediendo a este link: https://bit.ly/PreCongresoCICyTAC

En tanto, para participar de los encuentros de vinculación entre investigadores – sector socioproductivo (reuniones virtuales 1 a 1), usted deberá registrarse y cargar su perfil en https://cyt-innovacion-en-alimentos.b2match.io/signup

Cronograma 

Lunes 16 de noviembre - Sede San Francisco 

9:30 - 11:30 hs “Innovación en Harinas y Proteínas Vegetales”. 

10:00 – 10:30 hs Harinas con tratamientos hidrotérmicos. Nuevas perspectivas. Manuel Gómez Pallarés - Universidad de Valladolid. España. 

10:30 – 10:50 hs Obtención de harinas de trigo de grano perlado enriquecidas en la capa de aleurona. Eugenia Steffolani – ICTA Cba y UNC. 

10:50 – 11:10 hs Harinas de frutos de algarrobo para la producción de panificados funcionales. Cecilia Puppo - Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos- UNLP 

14:00 - 16:00 hs “Innovación en Aditivos Alimenticios”. 

14:00 – 14:30 hs Aditivos Alimentarios y otras Tecnologías de Conservación de Alimentos. Márcio Carocho - Instituto Politécnico de Bragança. Portugal. 

14:30 – 15:00 hs Obtención de compuestos bioactivos naturales a partir de dos residuos agroindustriales. Ricardo Domanico - Centro de Agroalimentos del INTI. 

15:00 – 15:30 hs Cuando el destino nos alcance: la innovación alimentaria en tiempos de pandemia. Javier Berterreche - Universidad para la Cooperación Internacional. Costa Rica. 

Para más información se puede ingresar a: https://cyt-innovacion-en-alimentos.b2match.io/

precongreso (1)
precongreso (3)
precongreso (2)

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar