Renunció Merino a la presidencia de Perú

Más información 15/11/2020
El Congreso designará este domingo a un nuevo presidente. Por la crisis en el país, solicitaron postergar el partido de Eliminatorias entre Perú y Argentina.
peru
Merino dimitió poco después del mediodía.

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo al cargo luego de recibir un reclamo en ese sentido de los jefes del parlamento y el repudio a su nombramiento en sucesivas protestas callejeras que alcanzaron este sábado a la noche su máxima tensión, y que concluyeron con dos muertos y varios heridos por la represión de la policía.

Merino había sido nombrado presidente interino el lunes último luego de que el Congreso llevará a cabo un juicio político relámpago contra el anterior mandatario, Martín Vizcarra, de amplio apoyo popular.

"En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país, reseñó la agencia de noticias AFP.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Merino dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18 (las 20 en la Argentina), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

protestas perúCrisis en Perú: renunciaron 12 ministros tras la muerte de dos jóvenes en protestas

Solicitaron postergar el partido de Eliminatorias

El próximo martes, la Selección Argentina debe visitar a Perú en el marco de la cuarta fecha de Eliminatorias. Desde la Federación Peruana solicitaron que dicho partido se postergue por los conflictos que dejaron dos muertos, más de 90 heridos y personas desaparecidas. 

El partido está en duda y en las últimas horas Conmebol se puso en contacto con la Federación Peruana para interiorizarse sobre la situación.

Según informó Olé, por la tarde habría una reunión de seguridad para analizar si es que existen las garantías necesarias para que el partido se lleve a cabo.

De todas maneras, la entidad que tomará decisiones al respecto será la FIFA ya que la potestad de la competencia es de Zúrich.

Repudio

A través de sus redes sociales, integrantes del equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca expresaron su bronca y dolor por la muerte de dos personas en el marco de las masivas protestas en contra del nuevo presidente peruano, Manuel Merino.

Luis Advíncula, Edison Flores, Luis Abram, Renato Tapia, Raúl Ruidíaz, Christian Ramos, Andy Polo, Carlos Zambrano y Paolo Guerrero, actualmente ausente por lesión, fueron algunos de los futbolistas que publicaron distintos mensajes sobre el delicado presente social y político del país.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar