Crisis en Perú: renunciaron 12 ministros tras la muerte de dos jóvenes en protestas

Más información 15/11/2020
En el sexto día de protestas contra el Gobierno de Manuel Merino en todo el país, la Policía Nacional reprimió brutalmente en el centro de Lima, dejando al menos dos manifestantes muertos. Al conocerse la noticia cayó el gabinete de Merino y el presidente del Congreso pide su renuncia.
protestas perú
Este domingo se anunció que tendrá lugar una Junta de Portavoces del Parlamento.

Al menos dos personas murieron durante la brutal represión desatada por la Policía Nacional de Perú en Lima este sábado. En todo el país se llevaba adelante la sexta jornada de movilizaciones contra la asunción de Manuel Merino (expresidente del Congreso) como presidente tras la destitución de Manuel Vizcarra en la noche del 9 de noviembre tras un pedido de vacancia (moción de censura) que el parlamento terminó votando por "inhabilidad moral".

A Vizcarra se lo acusaba de escándalos de corrupción, pero la forma, celeridad y la figura por la que fue destituido en el Congreso, uno de los organismos más desprestigiados entre la sociedad peruana, desataron una ola de protestas luego de que el expresidente del Congreso, Manuel Merino, ocupara el cargo de presidente de la República (según el orden de sucesión). Dos días después eligió a su primer ministro, Ántero Flórez Aráoz, y un día después juramentó a todo un gabinete lleno de figuras tecnocráticas y conservadoras provenientes de gobiernos anteriores (todos ellos habiendo salido del poder con escándalos y juicios por corrupción).

Estos elementos terminaron de nutrir las protestas que se extendieron a todo el país y que, con el correr de los días fueron brutalmente reprimidas en Lima. Este sábado estaba llamada desde las redes sociales una marcha nacional en todo el país, que se convertiría en la sexta jornada de protesta. Por la noche la Policía Nacional reprimió brutalmente en el centro de Lima utilizando armas de fuego, perdigones y bombas lacrimógenas, dejando un saldo de dos jóvenes manifestantes muertos.

La noticia generó una crisis inmediata que provocó la caída en pleno del gabinete recién asumido de Merino y el pedido del presidente del Congreso para que él también renuncie a la presidencia.

Dos muertes y renuncia de ministros

"El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y el cuerpo de una persona de 25 años", que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima.

"La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP. El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Cerca de las 3 de la madrugada (5 de Argentina), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

Durante la madrugada, diversos medios peruanos mostraron una fotografía de una reunión del Gabinete Ministerial, indicando que Manuel Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado previamente el congresista Rennan Espinoza.

El parlamentario acusó al titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, de aferrarse a su cargo de primer ministro y de haber convencido a Merino de mantenerse en el cargo.

Espinoza reafirmó sus declaraciones en diálogo con América TV y lo volvió a hacer casi media hora después en RPP. “Le dijeron (a Merino) que es preferible que el Congreso lo saque”, dijo el parlamentario al canal de televisión. “Me parece una postura deplorable”, añadió el parlamentario, citado por el diario El Comercio.

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D’Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. “Si se va por supuesto me voy con él”, dijo a RPP.

Este domingo se anunció que tendrá lugar una Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se evaluarán las medidas a tomar respecto a la permanencia de Manuel Merino en la Presidencia de la República.

En medio de las denuncias y manifestaciones populares, Guillermo Aliaga anunció que dejaba la Mesa Directiva del Congreso.

“He tomado la decisión de renunciar a la Mesa Directiva del Congreso, en las próximas horas lo formalizaré”, publicó el parlamentario de Somos Perú poco antes de la medianoche. Más adelante, los demás integrantes de la Mesa Directiva presentarían también su renuncia.

Con información de Télam y La Izquierda Diario

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar