A tres años del hundimiento del ARA San Juan, se realizan múltiples actos

Más información 15/11/2020
Familiares y autoridades gubernamentales realizarán distintas actividades durante este domingo. El acto central fue esta la mañana en la Base Naval de Mar del Plata.
ara san juan

Luego de que el ex presidente Mauricio Macri fuera denunciado por presunto encubrimiento, el Gobierno y familiares realizan este domingo actos para conmemorar el tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que fallecieron los 44 tripulantes.

El acto oficial se desarrolló en la Base Naval de Mar del Plata y contó con la presencia de funcionarios nacionales y familiares de los tripulantes, quienes recibieron el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas correspondientes al ascenso post mortem de los submarinistas.

En tanto, las familias también realizan su propio acto virtual, que transmite a través de distintas plataformas digitales.

Cabe recordar que en San Francisco, también hay un homenaje a los 44 tripulantes. Se trata de un Memorial realizado por Arquitectos Sociales que se encuentra en la Plaza Memorial del Bicentenario, en calle Perú entre Bv. Roca y J. Paso

Memoria Eterna a los 44.

Publicada por Arquitectos Sociales en Sábado, 14 de noviembre de 2020

Rossi: “Vamos a seguir trabajando con nuestro compromiso con la verdad y la justicia”

En el acto, el ministro de Defensa Agustín Rossi, se comprometió con los familiares de los 44 tripulantes, a seguir trabajando en busca de la "verdad y justicia". En tal sentido, anunció que se reunirá con ellos por cuarta vez, el próximo 27 de noviembre en Mar del Plata. 

“Los 44 tienen nombres y apellidos y los 44 están aquí presentes, con sus familias. Es imposible tratar de incorporar y presentarse en el sentimiento que cada uno ustedes tienen. Cada uno en los distintos momentos de la vida, sobre todo veo a los más chicos, quizás porque me siento identificado porque falleció mi padre cuando era muy chico, siente que ha perdido a quien era  su apoyo, su referencia y con quien había planeado vivir toda su vida. Es muy difícil tratar de encontrar palabras para dimensionar ese sentimiento”, expresó el ministro. 

ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur.

Tras un operativo internacional que contó con la colaboración de decenas de embarcaciones, los restos de la nave fueron encontrados en la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En las últimas semanas, la causa judicial que se lleva adelante en Comodoro Rivadavia tuvo un giro cuando el ex comandante de la Armada Luis Enrique López Mazzeo declaró que el Gobierno sabía dónde estaba la embarcación hundida tan sólo 20 días después del último contacto, a partir de un relevamiento que hizo el buque oceanográfico chileno Cabo de Hornos.

Luego de esa declaración, la abogada Valeria Carreras, que representa a 26 familias de los submarinistas, denunció al ex jefe de Estado por presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan.

La acusación, que también incluyó a quien se desempeñaba como ministro de Defensa en ese momento, Oscar Aguad, recayó en el Juzgado Federal número 12.

ara san juan

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar