Conocido que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso, durante noviembre, el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, y que el mismo será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento, se exacerbó el debate sobre un tema cuya discusión viene de larga data.

El médico Saúl Kohan Boc, responsable del servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe, insistió en que el tratamiento del tema es necesario en materia de salud pública.

“El debate por el aborto es siempre urgente y siempre un debate que llega tarde. Es una discusión que lleva muchas muertes encima, y que afecta siempre al mismo grupo de mujeres, eso por el lado de la salud pública. Por el lado político sería un momento difícil, en la coyuntura actual, sumar otro debate que va a generar conflictos, grietas y peleas. Pero sin dudas es una ley que nos debemos, es una de las deudas de la democracia y es una cuestión que se debe resolver y que se va a resolver más temprano que tarde”, afirmó.

En ese sentido, el médico sostuvo que en los tiempos que corren no se puede volver atrás en tema de derechos, específicamente de las mujeres. “Acá no se debate en qué momento empieza la vida. Acá lo que se debate es aborto legal o clandestino, el aborto legal sostenido por la estructura superior que nos rige a todos, que es el Estado. Y que sea el Estado el que brinde los medios para que esta práctica se haga de manera segura. En el aborto clandestino, las mujeres tienen que recurrir a medios inseguros en ámbitos poco confiables, con un riesgo altísimo de complicaciones y con tasas de mortalidad que son espantosas. Entonces creo que el aborto tiene que ser una práctica legal y tiene que ser garantizada por todos los efectores de salud, ya sean públicos o privados”, reafirmó.

Sobre la situación en San Francisco, sobre todo en la parte pública, el médico indicó: “Es una demanda permanente y cotidiana, en poblaciones más y menos vulnerables, con nivel socioeconómico más acomodado o menos acomodado, con un nivel de instrucción mayor o menor. No hay como mucha diferencia”.

Sobre el desconocimiento

Kohan Boc señaló que quienes se oponen a la legalización “por ahí dicen que hay que usar un método anticonceptivo. Bueno, sí, pero puede fallar. Se ven situaciones de violencia sexual en todos los ámbitos. Y de desconocimiento y de vulneración de derechos en todos los ámbitos. Nosotros tenemos muchos casos de, por ejemplo, personas en capacidad de gestar que vienen al consultorio y te dicen que se quisieron hacer una ligadura de trompas posteriormente a 2006, cuando salió la ley, en la cual ya cumplían los requisitos para acceder al método, y alguien les dijo que no podían. Entonces hay un desconocimiento de los derechos y esa es una falla del Estado, que es el que tiene que difundir esa serie de cuestiones”.

Plan de los mil días

Por otra parte, el Poder Ejecutivo Nacional también enviará al Congreso el proyecto "Plan de los Mil Días", una iniciativa de acompañamiento de maternidad y de los tres primeros años de vida del recién nacido.

Kohan Boc sostuvo que este plan, aunque sin marco institucional, de alguna manera ya existe: “Ya existe el Plan Nacer, el Plan Sumar, ya existen los programas materno-infantiles de distintas obras sociales y estamentos públicos. Pero es darle un marco institucional a uno de los ejes del debate anterior, de 2018, que fue que estábamos garantizando un sólo derecho, que es el de la mujer que quiere interrumpir su embarazo. Acá el Estado se hace cargo también de la mujer que quiere continuar su embarazo y no tiene los medios”.