El departamento VANT de Bomberos, clave en búsquedas y rescates

Policiales 15/11/2020
Días atrás, un voluntario sanfrancisqueño del departamento de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) debió viajar a Monte Cristo para rastrear a una persona desaparecida. Su experiencia y la importancia de esta especialidad.
bomberos drones (1)

Los equipos de búsquedas y rescates bomberiles están siempre preparados para salir a la ayuda si así se requiere. Eso quedó demostrado el miércoles, cuando se solicitó la colaboración del cuartel sanfrancisqueño para el rastreo de una persona desaparecida en Monte Cristo. Al lugar se dirigió el bombero voluntario Santiago Muratore Salas, perteneciente al departamento de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), para sumar al operativo las funciones de drone.

La búsqueda comenzó el martes por la tarde, cuando un hombre de aproximadamente 70 años se ausentó de su hogar. En este marco, se emitió el pedido de auxilio a las autoridades policiales y se comenzó con la exploración. A la localidad, se dirigió personal perteneciente a San Francisco, Porteña, Malvinas Argentinas, Villa del Rosario, Las Varillas y Matorrales, entre otros.

bomberos drones (2)

La experiencia del operario 

Muratore Salas, integrante del equipo VANT, fue el único en viajar del cuartel local. “Que haya viajado sólo no quiere decir que haya sido el único trabajando en pos de este operativo. Cómo siempre, la labor es en equipo. Por eso quiero agradecer a mis compañeros que se ocuparon de la movilidad y documentación, y de quienes recabaron información, revisaron los equipos para poder dirigirme y que todo estuviera en condiciones”, aseguró. 

El operativo en momentos se tornó “complejo” ya que las condiciones climáticas dificultaron la búsqueda. En consecuencia, Muratore explicó que momentos después de arribar a Monte Cristo comenzó a llover con intensidad y el lugar de rastreo era un camino “de tierra y ripio”. “La tormenta hizo que al menos tres vehículos quedaran empantanados o en las cunetas, por lo que se decidió regresar a base y esperar que las condiciones mejoren”, remarcó.

Finalmente, el hombre fue encontrado por un particular y se precisó la asistencia de vehículos 4x4, ya que el ingreso de la ambulancia se encontraba imposibilitado. 

bomberos drones (1)

El rol del departamento VANT

Para el sistema bomberil, ser operario de VANT no es una asignatura obligatoria, sino que se realiza como especialidad. Además, es necesario que el cuartel cuente con los recursos necesarios para adquirir los aparatos y mantenerlos en condiciones. Sumar estos equipos a despliegues de búsquedas de personas permite descartar grandes superficies de terreno en pocos minutos y eso genera una gran ventaja al momento de los hechos. Además, se evita desgastar una cuadrilla de personas y animales recorriendo el terreno. En lo alto se pueden revisar puntos remotos como ríos, lagos, lagunas, caminos y campos.

“Desde el aire, además, la visión es más clara en cuanto a caminos entre la vegetación. Es más fácil encontrar rastros de desplazamiento y de tierra removida”, dijo Muratore Salas.

Además, explicó que sus servicios no sólo se aplican a la asistencia en la desaparición de personas, sino también al “relevamiento de daños, incendios forestales, estructurales de gran magnitud, en asistencia a emergencias químicas y, con los avances tecnológicos, incluso como método auxiliar para evacuaciones masivas con el uso de altavoces”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar