Córdoba ya trabaja para traer de los laboratorios la vacuna contra el coronavirus

Más información 12/11/2020
Lo confirmó el ministro de Salud Diego Cardozo. Reiteró que no se colocarán vacunas que no estén verificadas y autorizadas por la ANMAT. La Provincia se prepara para el “plan de vacunación más grande de la historia”.
vacunas

Diego Cardozo, ministro de salud de la Provincia de Córdoba, sostuvo este jueves que por instrucciones precisas del gobernador (Juan Schiaretti) se contactó a todos los laboratorios que están elaborando la vacuna para enfrentar el Covid-19 a los efectos de adquirir las dosis necesarias”.

El funcionario, en el marco de un nuevo reporte epidemiológico, confirmó gestiones del Gobierno provincial en complemento con las que ya realiza Nación, a los fines de garantizar las vacunas que se esperan que lleguen al país, para evitar al coronavirus. Es para “poder sumar así a las dosis que va a enviar nación, en la compra que va a hacer a nivel federal”.

Cardozo insistió en que se aplicarán solamente las vacunas que estén autorizadas por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

“La voluntad del Gobierno de Córdoba es poder cubrir la mayor cantidad de población posible, que tenga más de 18 años”, dijo Cardozo, al señalar que la intención es poder vacunar a al menos el doble de la población objetivo; serían más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas el objetivo provincial.

Las vacunas 

En ese marco, Cardozo dijo que “venimos trabajando en lo que es la logística para poder hacer la recepción, el almacenamiento, la distribución y la aplicación de la vacuna”, mientras que aclaró que esas dinámicas son diferentes según sea cada una de las vacunas que primero se espera que lleguen al país: la Sputnik V, la de Pfizer-BionTech y la de Astrazeneca-Oxford.

“La vacuna de Pfizer tiene una logística mucho más compleja, puesto que se la debe mantener a menos 80 grados centígrados. Tiene cinco días para aplicarse una vez que se descongela la vacuna”, dijo Cardozo, mientras que luego se aclaró que ese tiempo posterior al descongelamiento es posible siempre que se haga también con una refrigeración aunque más moderada que la antes señalada. En tanto, aseguró que "la Sputnik V se mantiene a menos 18 grados”.

Cardozo aseguró que “hay que hacer una logística muy importante para lo que es principalmente la distribución de la vacuna”.

Luego, explicó que “la que más se adecúa a lo que es el uso permanente que tenemos del resto de las vacunas es la de Astrazeneca, que se la mantiene de 2 a 8 grados centígrados”.

Finalmente, confirmó que en la órbita del COE y con Nación se está trabajando para organizar esa logística, y a su vez en la Provincia para adquirir los medios adicionales que sean necesarios para la refrigeración que se requiere, sobretodo en el caso de la que menor temperatura demanda para su conservación. También dijo que se trabaja en una capacitación específica para hacer frente al “plan de vacunación más grande de la historia”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar