La empresa informática Google anunció el fin del almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos. Desde junio de 2021, una vez que los usuarios excedan los 15 GB de datos almacenados tendrán que elegir alguno de los planes de pago de Google One si quieren continuar con el servicio. Importante: el cambio solo afectará a las fotos y videos que se suban a la plataforma a partir del cambio, pero no a las anteriores.

Hace ya cinco años que Google comenzó a ofrecer almacenamiento ilimitado en Google Fotos de forma gratuita para imágenes y videos en “calidad alta” (que comprime el archivo para reducir el espacio que ocupa). El que buscaba respaldar en la nube de Google sus fotos en “calidad original” (la máxima calidad posible) sí tenía que pagar por un plan de almacenamiento una vez superado el espacio gratuito disponible (15 GB).

La empresa anunció que a partir del próximo 1 de junio de 2021 ya no ofrecerá ese almacenamiento gratuito ilimitado y desde ese momento todas las fotos y videos nuevos que los usuarios suban a Google Fotos formarán parte de esos 15 GB de espacio gratuito que ofrece. El que quiera más espacio deberá pagar. 
 
Atención: esos 15 GB disponibles no sólo cuentan los archivos de Google Fotos, sino también los archivos y datos de la cuenta de Gmail del usuario, y los archivos de Google Drive y Workspace.

Es importante aclarar que, según indicó Google, todas las fotos y videos existentes respaldados en alta calidad y cualquier contenido nuevo que respalde en alta calidad antes del 1 de junio de 2021 quedarán exentos de este cambio y no contarán para el almacenamiento de 15 MB.

Una vez el usuario se acerque al límite de los 15 GB, Google lo notificará invitándolo a pagar por la suscripción de Google One, la que comienza en 2 dólares al mes por 100 GB de almacenamiento y va hasta los 2 TB por 10 dólares o 30 TB por 150 dólares al mes.

En cambio, los usuarios de smartphones Google Pixel seguirán recibiendo almacenamiento gratuito ilimitado en Google Fotos en “calidad alta”. Anteriormente, los usuarios de Pixel recibían almacenamiento gratuito en “calidad original” (o máxima).