Realizarán una conferencia virtual por el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Local 12/11/2020
Será el viernes 13 de noviembre a las 18.30 a través del canal de YouTube del municipio. Disertarán el fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, la prosecretaria de la Fiscalía Carolina Rossi, la coordinadora provincial de Grooming Argentina Cynthia Sarmiento y el perito informático judicial Samuel Dipiazza.
grooming
La actividad está dirigida a padres, docentes y demás interesados.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y del programa “San Francisco libre de Grooming”, la Municipalidad de San Francisco junto al Colegio Superior San Martín llevarán a cabo una conferencia web. La misma tendrá lugar el viernes 13 de noviembre a las 18.30 a través del canal de YouTube del municipio.

La actividad, que tiene por nombre “Enemigos ocultos en las redes, recaudos para prevenir el Grooming”, estará dirigida a padres, docentes y demás interesados. Contará con cuatro disertantes: el fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, la prosecretaria de la Fiscalía Carolina Rossi, la coordinadora provincial de Grooming Argentina Cynthia Sarmiento y el perito informático judicial Samuel Dipiazza.

"La idea es alertar a padres y jóvenes de los riesgos que implica esta actividad, más en estos tiempos donde hay una mayor exposición en Internet, lo que también hace que exista mayores riesgos de sufrir acosos o engaños de personas que se ocultan tras la red”, explicó Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo.

Por su parte, la directora del Colegio Superior San Martin, Silvana Romagnoli, especificó: “Tenemos un trabajo iniciado desde el año 2015 en donde se hace el lanzamiento del proyecto 'San Francisco Libre del Grooming', iniciativa que surge en forma conjunta entre la Municipalidad de San Francisco y el Colegio Superior San Martín dado que la temática del Grooming había que atenderla. Había que trabajar en materia de prevención, comunicar de qué se trataba y en ese entonces desde la Tecnicatura Superior de Desarrollo de Software se organizó este proyecto con tareas especificas, como diseñar recursos y herramientas informáticas, recursos educativos para el tratamiento de esta problemática en las escuelas".

"Para ello, hubo capacitaciones docentes, charlas dirigidas a padres y también un evento, que se realizó en el Superdomo, en donde se invitaron a los últimos cursos de las escuelas primarias para que asistieran. Además, a maestros y colegas, para interiorizarse de lo que era el grooming, cómo prevenirlo, los cuidados al navegar por las redes, siendo cautelosos en la información que uno de manera personal difunde, y estando atentos a este enemigo oculto que está del otro lado de la pantalla y que atenta principalmente con niños y jóvenes en el rango de edad que se conoce como más vulnerable, de entre los 12 y 15 años, aunque no están exentos las otras edades ni tampoco los adultos de tener una invasión a través de las redes”, agregó la directora.

Romagnoli sumó que desde el Colegio San Martín cuentan con una docente que pertenece a Grooming Argentina y que está a cargo de distintos proyectos que se ocupan de la temática a nivel institucional.  “Su aporte tiene que ver en cómo se trabaja con los estudiantes para prevenir, alertarlos y brindarles la información para que ellos sepan cómo moverse dentro de las redes”, recalcó.

San Francisco libre de Grooming

La concejal y coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia – Municipio Claudia Maine recordó que, desde 2016, por ordenanza, nuestra ciudad cuenta con el programa "San Francisco Libre de Grooming", el cual surge de un convenio de articulación entre el Colegio Superior San Martín y la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo.

"Este programa da respuesta a la Ley 10222, que en la provincia de Córdoba pone bajo la órbita del Ministerio de Educación, todo lo que tiene que ver con la prevención del Grooming en niños, niñas y adolescentes. En este sentido, este año surge la Ley Nacional 27458 que establece e instituye el día 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, para dedicarle un tiempo especifico a la concientización de padres, familias, docentes y estudiantes", agregó.

En ese sentido, explicó que la provincia adhiere a esta ley nacional por la Ley 10717  y la Municipalidad, en función de eso, mediante la Resolución Nº 078 de la última sesión del Concejo Deliberante plantea la posibilidad de conmemorarse y realizar en este día una video conferencia. "La idea central de esta actividad es trabajar con padres y docentes fundamentalmente este año porque los niños, niñas y adolescentes están con dispositivos tecnológicos desde muy temprana edad juntamente por la virtualización que hoy requiere la educación en tiempos de pandemia,  por lo que debemos trabajar estas cuestiones en particular”, cerró.

afiche

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar