Inauguró la Fiscalía de Frontera: "Hay mucho por hacer", dijo el fiscal

Local 11/11/2020
La sede judicial, que tiene sede en Calle 70 N° 175, atenderá de lunes a viernes de 8 a 13. En el lugar también funcionará el Centro Territorial de Denuncias. La delegación está a cargo del Dr. Nicolás Stegmayer.
fiscalia de frontera
La sede judicial, que tiene sede en Calle 70 N° 175, atenderá de lunes a viernes de 8 a 13.

Finalmente, este miércoles 11 de noviembre inauguró la Fiscalía Regional 5, es decir, la Unidad Fiscal de Frontera, un histórico reclamo de los vecinos de esa localidad.

El acto, por el que se dejó inaugurada la delegación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se llevó a cabo esta mañana con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellas del fiscal general Jorge Baclini y el fiscal de Frontera Nicolás Stegmayer.

"Hemos abierto un local en la ciudad de Frontera. El Ministerio Público tiene un objetivo de descentralizar, es decir de tener mayor presencia en toda la provincia de Santa Fe. El objetivo de descentralizar es el de estar más cerca de las víctimas, evitar que las víctimas en este caso de Frontera tengan que trasladarse a la ciudad de Rafaela, creo que es algo muy importante, la idea es que el fiscal tenga una sede en el lugar", comenzó Baclini.

En la misma línea, explicó cómo será el trabajo allí, en donde desde ahora también pasará a funcionar el Centro Territorial de Denuncias: "En esta sede va a funcionar la fiscalía, con una estructura que es pequeña pero que es acorde a las necesidades que tiene el lugar. En forma conjunta hemos abierto el Centro Territorial de Denuncias con la idea de armar un polo de todo lo que hace a la persecución penal, que comienza muchas veces con la recepción de la denuncia. Así que a través del convenio que tenemos celebrado con el Ministerio de Seguridad, que es el que articula los Centros Territoriales de Denuncias hemos logrado que también esté funcionando en este lugar. La idea es tener la mayor permanencia aquí y que las víctimas estén cerca estén más relacionadas con la Policía y la intendencia, para tener una definición específica de cuál es la problemática, que ya la tenemos, pero que obviamente con la presencia vamos a escuchar mucho más a la gente sobre la información que nos venga a traer".

A su turno, consultado sobre si se radicará en la vecina localidad, Stegmayer afirmó: "La idea es tener la mayor presencia que sea posible y la que fuera necesaria. Desde ya que este es un paso muy importante para nosotros y que vamos a estar cerca de las víctimas, eso lo podemos asegurar".

En cuando al trabajo desde que asumió, lo tildó de "intenso". "Hay mucho trabajo, mucho por hacer y mucho que se está haciendo. Estamos satisfechos con el primer año de gestión. La presencia física del inmueble va a fortalecer el trabajo que venimos realizando. Hace un año que venimos trabajando y desde ya la presencia del inmueble facilitar la cercanía con las víctimas es lo que queremos fortalecer".

Caso Gino Ponce

fiscalia de frontera gino ponce

En el marco de la inauguración, familiares de Gino Ponce, el joven de 19 años fallecido a principios de octubre, del que se investigan las causas de su muerte, se llegaron hasta el lugar para pedir avances en la causa.

En ese marco, Stegmayer dijo: "Las causas que tenemos, puede ser cotejado, llevan un ritmo parejo. Tenemos muy buenos números en lo que hace a la respuesta punitiva. En cuando a las víctimas, hemos tenido interacción. Las hemos recibido en más de una ocasión. Esto va a acentuar esa participación con las víctimas, pero no venía siendo una negativa. Esto sirve para estar más presentes y para fortalecer el trabajo que ya veníamos realizando".

Sobre el final, sobre si con el nuevo edificio las familias que necesitarán realizar trámites relacionados ya no deberán viajar a Rafaela, el fiscal afirmó: "Desde ya. Esa es la primera prioridad acercar el acceso a la justicia a las familias de Frontera".

"Es una gran satisfacción"

Sobre la materialización de este pedido histórico de los vecinos de Frontera, Stegmayer opinó: "Para nosotros es una gran satisfacción. Es algo que al fisca Regional venía trabajando hace tiempo, tuvo el compromiso también de la Fiscalía General, y ese es el sentimiento, una gran satisfacción".

fiscal nicolas stegmayer

Baclini agregó: "Creo que el mensaje tiene que ser alentador. Nosotros trabajamos con una visión de la defensa de la sociedad y en eso está la defensa de cada una de las víctimas de los delitos. Sepan que la fiscalía está más cerca aun de lo que ya se venía trabajando, porque aquí va a haber un trato permanente y continuo que va a generar esta relación. Esperamos que la información sea más fluida y que no solamente desde el trabajo que ya se viene haciendo podamos dar un puntapié muchísimo más fuerte para poder cumplir nuestra misión, que es esclarecer los hechos delictivos que se cometen".

Seguidamente destacó: "Aquí los datos que obtenemos, que ya son muchos porque se viene trabajando desde hace bastante, trabajando en forma coordinada con esos datos y la Policía, quizá también nos sirva para generar articulaciones en lo preventivo. Porque nosotros perseguimos luego de cometido el delito, pero también es importante trabajar para que no se cometan hechos delictivos y creo que en el futuro esto tendrá una mejor dinámica".

La fiscalía

La delegación está a cargo del Dr. Nicolás Stegmayer, quien fue designado por la Cámara de Diputados como fiscal adjunto para Frontera el 4 de julio de 2019. Esta fiscalía forma parte de la 5° Circunscripción Judicial, dependiente del MPA, que es el órgano del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe que se ocupa de instar la investigación penal estatal de los delitos ya cometidos.

Desde el año 2016, y tras reiteradas gestiones, se estableció que los fiscales de Rafaela se trasladen periódicamente a la ciudad. En 2017 se logró la creación burocrática de la Fiscalía Adjunta que se inauguró. En 2018 el proceso continuó con el llamado a concurso del cargo de fiscal para la ciudad y en 2019 se produjo el nombramiento de su primer titular, el Dr. Stegmayer.

La sede judicial, que tiene sede en Calle 70 N° 175, atenderá de lunes a viernes de 8 a 13.

La radicación de la fiscalía complementa a la creación del Comando Radioeléctrico Frontera, el Centro Territorial de Denuncias (CTD), el Consejo de Seguridad Local en el que intervienen instituciones, vecinos, fuerzas policiales y autoridades.

En este tiempo se dotó a la Comisaría VI° y al Comando Radioeléctrico de móviles 0 kilómetros mediante gestiones ante el Ministerio de Seguridad, como así también se le brindó un edificio para que funcione el Comando Radioeléctrico en el sector sur, entre tantas otras colaboraciones cotidianas.



Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar