Médicos reclaman: “No romanticen la explotación laboral en nombre de la vocación”

Local 10/11/2020
El personal de salud de San Francisco salió a la calle este martes para realizar una serie de reclamos salariales y laborales. Hubo paro, movilización y asamblea durante la tarde.
DSC00534
Los médicos de la ciudad alzaron su voz este martes con una serie de reclamos. - Fotos: Fabricio Llanes.

Trabajadores de la salud pública de San Francisco realizaron este martes un paro de actividades, medida a la que le sumaron una movilización en reclamo de un aumento salarial y de mejores condiciones laborales a través de la incorporación de personal y el pase a planta permanente de los empleados que cumplen funciones bajo contratos precarizados.

La medida de fuerza fue convocada a nivel provincial por la Multisectorial de la Salud, que integran las delegaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y Médicos Autoconvocados (MAC).

DSC00545

La jornada de protesta se inició con una convocatoria en la explanada del Hospital Iturraspe desde las 15.30, una caravana de vehículos por las calles de la ciudad, finalizando con una asamblea en la Plaza Cívica, donde se leyó un documento y se cantó el Himno Nacional Argentino.

Público y privado

En el reclamo estuvo representando tanto el personal de salud público, del Hospital Iturraspe, como el privado con sus clínicas y sanatorios.

“Es un reclamo justo para los trabajadores de la salud, sin distinción de áreas. Todas están representadas, tanto las del hospital como los sanatorios y clínicas privadas”, aseguró uno de los médicos que ofició de orador.

“Es un día especial, hace mucho tiempo que el personal de salud se siente despreciado, siente que su trabajo no es remunerado como se debería. Además cursando una pandemia sin precedentes donde son los actores principales de la misma”, resaltaba entre sus párrafos el documento.

DSC00541

“Esta convocatoria –prosiguió- no es solo por problemas en los efectores públicos sino también privados. En todas las áreas de la salud los honorarios se fueron desvalorizando a la par de una inflación que continua por las nubes”.

Respecto a la precarización laboral, se dijo lo siguiente: “Existe en las distintas áreas, en lo privado y lo público. Por ejemplo, con la prolongación de becas para residentes en vez de contratarlos e incorporarlos al personal, sumamente útil en esta pandemia. Esta situación lleva al pluriempleo, debido a la remuneración paupérrima en algunos casos, muchos se ven obligados a trabajar en varios lugares para obtener un sueldo para subsistir con su familia, trayendo como consecuencia agotamiento físico y mental del trabajador y la presión de seguir obteniendo resultados favorables”.

Luego hablaron de falta de reconocimiento y destrato en la faz pública de la salud: “Llegó a una situación límite, somos los peores remunerados en una provincia rica como es Córdoba, con la complicidad de las conducciones sindicales que firman paritarias irrisorias. Romantizar la explotación laboral en nombre de la vocación es parte del problema”, criticaron.

Por último, el orador sostuvo: “Un sueldo por debajo de la línea de la pobreza es menospreciar a los trabajadores y trabajadoras que a diario exponen sus vidas y la de su familia en la lucha contra la covid-19”.

Principales reclamos

Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas. Por un básico inicial de 50.000 pesos. Regulación y aumento de honorarios por parte de Apross.

Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por cooperadora. Pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes y estabilidad laboral.

Reincorporación de las y los trabajadores de salud despedidos. Basta de despidos compulsivos, traslados, amenazas y aprietes.

Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas. Incorporación de personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea.

Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. Protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente.

Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra problemática.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar