La Municipalidad de San Francisco lleva adelante el seguimiento de personas diagnosticadas con coronavirus, con el fin de evitar que se agrave el proceso de la enfermedad y tras ello llegue a una internación.

Este seguimiento prehospitalario viene de la mano de la preocupación que mostró a El Periódico la semana pasada el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, sobre el estado de personas que llegan al centro de salud con un grado importante de avance de la enfermedad.

El control realizado por la Secretaría de Salud no busca detectar nuevos casos, sino ver la evolución de quienes contrajeron el virus a través de la atención domiciliaria y con el objetivo de evitar la internación. Está dirigido a pacientes de riesgo, mayores de 60 años, y menores de esa edad, aunque en este caso con comorbilidades, quienes pueden tener un compromiso respiratorio más severo.

Vale destacar que aunque el mayor porcentaje de personas con coronavirus se recupera sin que se requiera el tratamiento hospitalario, una menor parte presenta un cuadro clínico grave que, en ocasiones, se manifiesta con una insuficiencia respiratoria que requiere de ventilación mecánica. Si la enfermedad se encuentra avanzada, la muerte puede llegar a ser inevitable.

Escenario

Vicente explicó en una nota con El Periódico cuál era el escenario observado desde mediados de septiembre último en adelante, cuando se dispararon los casos positivos en nuestra ciudad: “Veíamos que los pacientes llegaban tarde, entre el octavo y décimo día del diagnóstico o comienzo de síntomas. Incluso algunos con una fecha posterior todavía, cuando había una neumonía bilateral muy importante, con una insuficiencia respiratoria grande y esos pacientes al llegar al hospital necesitaban asistencia respiratoria mecánica. Llegaban en mal estado hemodinámico, que muchas veces definía el cuadro con una mala evolución desde el ingreso”, destacó y alertó: “Llegar tarde a la internación, al sistema sanitario, aumenta el porcentaje o riesgo de una mala evolución de la enfermedad o desenlace fatal”.