Coronavirus: en una quincena, los casos positivos bajaron alrededor del 70% en la ciudad

Local 07/11/2020 Por Nicolás Albera
La pandemia sigue presente, pero autoridades sanitarias dicen que el pronóstico es alentador y prevén una tendencia a la baja al menos hasta fin de año. Por otra parte, el Hospital Iturraspe anunció la llegada de un nuevo tratamiento para los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Alertan sobre la importancia de detectarla a tiempo y piden no minimizar los síntomas.
DSC_0799

La ciudad de San Francisco registró en la última semana un promedio de 27 casos nuevos diarios de coronavirus, lo que representa una fuerte disminución con los detectados en los 15 días anteriores, cuando eran 80. De esta forma, en tan solo una quincena se registró una baja aproximada del 70% de contagios informados por el COE regional San Francisco. Si la comparación se hace con los últimos siete días, es decir sólo una semana atrás, también hay una disminución, aunque menor, ya que la cantidad de casos diarios promedio fue de 45. Sin embargo, autoridades sanitarias remarcan que la pandemia sigue presente y por ende sigue siendo fundamental la necesidad de mantener las medidas de prevención conocidas.

El dato sobre la disminución de casos surge de cotejar las semanas que van del viernes 16 al jueves 22 de octubre, viernes 23 al jueves 29 del mismo mes y del viernes 30 de octubre al jueves 5 de noviembre. En el primer período de tiempo, se registraron 559 casos, siendo la jornada del martes 20 la peor, con 125 contagios. En la semana siguiente los casos totales fueron 315, siendo la jornada más conflictiva la del lunes 26, con 65 casos; mientras que en el último segmento analizado el total de contagios fue de 190, con el peor número detectado el jueves 5 de noviembre donde se reportaron 43 contagios.

La provincia de Córdoba está atravesando –indicaron desde el Ministerio de Salud- el pico de la pandemia con una tendencia al amesetamiento, aunque con una alta casuística diaria. Los datos de San Francisco también muestran este escenario, aunque no se trata de algo consolidado, ya que, según manifiestan las autoridades de salud, “se trata de un día a día”

San Francisco venía de jornadas difíciles tras dispararse los casos a mediados y fines de septiembre, lo que derivó en nuevas medidas para contener al virus, entre ellas la suspensión de reuniones familiares y el corte de la actividad nocturna.

Perspectiva

Desde el COE regional San Francisco anticiparon que la perspectiva esperable es que durante el resto de noviembre el número de contagios pueda estabilizarse.

“La realidad de San Francisco es similar a la de la Provincia, hemos tenido un descenso las últimas semanas de casos, pero además en los últimos días registramos un descenso en la cantidad de personas internadas aliviando al área de Covid y el área crítica del hospital”, explicó a El Periódico el director del Iturraspe, también coordinador del COE, Valentín Vicente. Hasta el jueves último, la disminución en internaciones era de aproximadamente el 40%.

Al analizar el escenario actual, Vicente sostuvo que hay “una tendencia a la baja” y proyectó: “Pensábamos que a esta altura (por noviembre) íbamos a tener más casos, que la curva ascendente que teníamos en los primeros días cuando hubo un disparo de contagios iba a continuar un par de semanas más estando en el pico y con números mayores a los actuales”.

vicente
Valentín Vicente.

Pero, el director del nosocomio público pidió a la comunidad no relajarse: “La cantidad de casos hoy (hasta el último jueves) nos sorprende para bien, claro que uno trabajaba alertando a la población, tratando de extremar cuidados y controles para disminuir esos números”, aclaró. Y agregó: “Estamos en una meseta tendiendo a la baja. Los números que hacemos es que se va mantener esto hasta fin de año y pensamos que sobre el final del verano puede haber un recrudecimiento de casos. Esto es teorizar sobre la curva de contagios y el comportamiento de la población, pero son los cálculos que se realizan desde el Ministerio de Salud de Córdoba”, señaló Vicente.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar