Cada 6 de noviembre se conmemora la fundación de la Asociación Bancaria (AB), que ya tiene 96 años de vida. Fecha también de celebración para sus trabajadores, en un año inédito donde su función se destacó al ser considerada esencial.

“Hoy, más que nunca, celebramos el compromiso de las bancarias y bancarios quienes como trabajadores esenciales en esta pandemia estuvieron y están firmes, poniendo el cuerpo, del lado de la gente”, resalta Francisco Muratore, sanfrancisqueño que integra el secretariado nacional del gremio en el rol de prosecretario de Acción Social y Deportes.

En este marco, Muratore realizó un balance destacando lo conseguido este 2020. También recordó a los “compañeros, familiares y amigos que nos dejaron en este tiempo duro y triste”.

Entre lo positivo, el dirigente bancario destacó el “excelente” trabajo realizado por la AB al momento de elaborar los protocolos para los trabajadores, resaltando la figura de Sergio Palazzo, conductor del gremio a nivel nacional. También recordó la campaña de vacunación antigripal y la entrega de kits escolares para los hijos de los afiliados, los cuales debieron ser utilizados en esta nueva modalidad que propuso clases virtuales ante el impedimento de las presenciales.

Por otra parte, Muratore valoró la promoción que hizo la Asociación Bancaria respecto a la Ley de Teletrabajo, modalidad de prestación muy utilizada actualmente: “Seguramente cuando termine la pandemia estará normalizada en nuestra actividad, donde se van a seguir manteniendo las mismas condiciones laborales y los derechos como el del empleado que trabaja en su sucursal”, dijo y recordó también la creación de un protocolo contra la violencia de género, “con el objetivo de proteger a las trabajadoras ante cualquier conducta directa o indirecta, en los ámbitos tanto públicos como privados, que afecte su seguridad e integridad”. También celebró el primer ingreso en el Banco Nación por el cupo trans y pidió que las demás empresas bancarias imiten esta conducta: "La igualdad de oportunidades es un objetivo que esta gestión se ha propuesto. Es momento de avanzar en estos derechos y reparar una situación de discriminación histórica que se ha arrastrado a lo largo de los años".

Solidaridad

El ex secretario general de San Francisco realizó un párrafo aparte para resaltar la ayuda de los trabajadores de las distintas sucursales, que con su aporte económico permitieron que el gremio realice una colecta para juntar fondos y entregarlos al Hospital Iturraspe, mediante lo cual el nosocomio pudo adquirir trajes protectores que son utilizados por el personal médico y de enfermería. También tuvieron un gesto hacia los más de 70 colaboradores ad honorem del COE, a quienes agasajaron con un obsequio. En este sentido destacó la labor de sus sucesores en la ciudad, Marcos Quaglino (secretario general) y Horacio Moreno (secretario adjunto), entre otros.

Por último, Muratore se refirió a las paritarias que se vienen: “A fin de este mes nos vamos a sentar para cerrar el último tramo del año; hemos logrado un 26% de aumento al momento y la idea es no perder con la inflación. Y hay que destacar otro logro de la conducción, el bono que el personal recibe y arranca en casi 65 mil pesos hacia arriba por el Día del Bancario”.

“Este año nos encuentra celebrando diferente, agradeciendo a cada compañera y compañero bancario por su compromiso. Gracias a cada uno de ustedes por ser parte de esta organización”, cerró.