El municipio de Unquillo realizó una denuncia penal ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba para que se investigue las causas de inicio y propagación del incendio iniciado el 21 de septiembre y que se extendió hasta el 23 de septiembre en la reserva Los Quebrachitos.

La presentación se hizo en la Fiscalía Penal Distrito Tres, Turno 3 caratulada como “Denuncia formulada por Jorge Horacio Cantet (Municipalidad de Unquillo)”.

 
La asesoría letrada explicó que esta denuncia es “a los fines de poner en conocimiento de la Fiscalía Penal, hechos y circunstancias relevantes para aportar a la Justicia las herramientas que esclarezcan” el hecho.

En tanto, invita a quienes posean información referida al foco, aportarla en la sede de la Fiscalía, ubicada en Fructuoso Rivera 720, de barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba.

La reserva ardió por dos días y se extendió hasta la Hídrica Natural Municipal Los Manantiales de Río Ceballos. “Fue en una zona alta donde no podía ingresar la autobomba, lo que limitó, en un principio, el trabajo de bomberos”, expresó Jorge Fabrissin, intendente de Unquilo.

Además, recalcó: “Queremos que se esclarezca porque nos perjudica y así evitar estos incendios”.

Acciones de prevención

El intendente Fabrissin, explicó que una de las acciones a llevar a cabo es el arreglo de caminos privados, con permiso del Concejo Deliberante, para que de esta manera las autombombas de Bomberos lleguen con mayor facilidad a zonas con difícil topografía.

También destacó el trabajo que se lleva a cabo con los propietarios en el cuidado de las áreas afectadas, la relación directa con el pastoreo de ganado y la recuperación del monte.

 
Asimismo, el personal de la reserva Los Quebrachitos trabaja con Bomberos para diseñar prácticas tendientes a la prevención y mitigación de incendios forestales e inundaciones.

Así como acciones conjuntas con el personal de la reserva Los Manantiales para evitar eventos adversos en estas áreas protegidas.

Fuente: La Voz del Interio