Habilitación a universidades: para Toloza, a corto plazo no será posible el regreso a las aulas

Local 06/11/2020
El decano de la UTN San Francisco explicó que el cursado termina en pocas semanas y que se necesita tiempo para adecuar las instalaciones. Sin embargo, destacó que la medida permite comenzar a planificar el 2021.
toloza
Alberto Toloza, decano de la UTN local.

El Gobierno nacional autorizó este viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, a nivel local desde la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional consideraron que a corto plazo será muy poco probable el regreso a las clases presenciales ya que quedan pocas semanas de cursado y se deben adecuar las instalaciones, pero que la medida del Gobierno permitirá tener algunas certezas para comenzar la organización del ciclo lectivo 2021, tanto para las instituciones como para la planificación de docentes y estudiantes.

El decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza, lo resumió de la siguiente manera: "La aplicación inmediata será muy difícil, pero es una disposición que en algún momento tenía que llegar. Creo que más allá del ciclo lectivo de este año, debiéramos tomarlo como una referencia para empezar a adecuar las instalaciones y que en 2021 ya tengamos una organización importante".

Toloza explicó que en lo que pudo observar de la disposición informada hoy por el Gobierno nacional, se detallan las acciones y medidas que deben contar las instituciones para que se pueda llevar adelante la actividad. "Estamos hablando de distancia, de provisión de alcohol, de cabinas sanitizantes, control de temperatura y otras medidas. Todos los instrumentos no se han podido comprar porque no era una actividad permitida hasta la fecha", indicó.

"Las universidades tienen que adecuar todas las instalaciones. Esto demandaría tiempo. Por lo pronto, creo que el sistema universitario argentino no está en condiciones de volver ya. En nuestra Facultad, se necesita el tiempo lógico y mínimo que ocuparía la compra de elementos, la adecuación de oficinas, limpiar aulas o acondicionar laboratorios", expuso el decano.

"Nuestro ciclo lectivo, entendiéndose con las actividades áulicas, termina dentro de dos semanas. Creo que va a ser una medida difícil y que va a llevar tiempo para que pueda ser aprobada por las actividades. Me parece que las expectativas para el corriente año son escasas", amplió. 

Permisos

Por otro lado, Toloza agregó que además deben considerarse los tiempos que demandarán los pedidos de autorización ante las autoridades locales como el Centro de Operaciones de Emergencias o los organismos de gestión en cada provincia. 

"Con la adecuación de toda esa normativa y el avance con los permisos solicitados a las autoridades sanitarias municipales y provinciales, queda claro que si hay un incremento de casos se puede volver a fojas cero", aclaró.

"Es probable que esta decisión haya sido requerida por algunas provincias donde la curva está cayendo. Hoy por hoy, en algunas ciudades donde hay universidades y los casos se están incrementando, creo que es una noticia que habría que esperar un tiempo", analizó.

De todos, modos, el decano no descartó que en algunas actividades se pueda implementar. Por ejemplo, una práctica de laboratorio.

UTN

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar