Las regiones turísticas de Córdoba ya trabajan con vista a la temporada de verano 2020 – 2021 en línea con la reciente apertura de actividades anunciada por la Provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y en medio de un leve descenso de casos de Covid-19 en todo el país.

Por ello, a finales de octubre el vicegobernador Manuel Calvo junto al ministro de Gobierno, Facundo Torres y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, se reunieron con 149 intendentes, jefes y jefas comunales de las regiones turísticas de Córdoba para evaluar la reapertura de las actividades.   

De dicha reunión participó el intendente de Miramar, Adrián Walker, el cual brindó detalles surgidos de la reunión y del pedido que su municipio y otros de la provincia, realizaron para reabrir el turismo interdepartamental el fin de semana largo de noviembre.

Según comentó Walker, las autoridades provinciales informaron que en la segunda quincena de noviembre se autorizará el ingreso de los propietarios de casas de verano y locales -de cualquier punto del país-, a sus domicilios situados en regiones turísticas de la provincia.

Posteriormente, se habilitará el turismo local, con traslados interdepartamentales para fines de noviembre, principios de diciembre. Y en enero se abrirán las puertas al turismo nacional y de países limítrofes, tal lo anunciado por el Gobierno nacional.

Propuesta

En el marco de lo diagramado tras la reunión con el vicegobernador fue que el municipio de Miramar elevó la propuesta de recibir "turistas locales", es decir con traslados interdepartamentales para el fin de semana largo de noviembre, del 21 a 23.

“Fue un pedido nuestro como de muchos municipios-remarcó Wlaker-, al menos recibir personas en un cantidad limitada como un anticipo a lo que sería el mes de diciembre. Faltaban algunos detalles que anunciará el Gobierno, esperemos, en los próximos días”.

Mientras Miramar aguarda una resolución, en los últimos fines de semana fue visitada por vecinos de distintas localidades que llegaron al Mar de Ansenuza a pasar por lo menos un día.

“Sobre todo en el último fin de semana, han llegado vecinos de distintas localidades para despejarse en nuestros espacios verdes o de playa. Nosotros tenemos un control en el ingreso así que tenemos monitoreado quiénes nos visitan. A todos les pedimos que deben que tener el permiso de circulación correspondiente, e insistimos sobre todo con los cuidados, previniendo, exigiendo y en algunos casos sancionando a quienes no usan barbijos. Tratamos de cuidarnos y cuidar a quien nos visita”, comentó el funcionario.

El verano

Con respecto a la temporada veraniega que está a punto de comenzar, Walker reconoció que tienen muchísimas consultas: “Respecto a cuándo se habilita o cuándo se podría comenzar a trabajar y de hecho estamos sujetos a las decisiones que se tomen a nivel provincial”.  

En este sentido remarcó: “Sin dudas que vamos a ser un destino muy buscado por las características que tenemos, por esta posibilidad del espacio, del ámbito natural, que favorece las recomendaciones sanitarias al momento de cuidarnos. Estimamos que se va a trabajar bien, no va a ser una temporada normal, lo sabemos, pero esperemos trabajar bien ya que hay una gran necesidad de todos de retomar la actividad después de tantos meses de parate”.